Corte IDH otorga medidas provisionales a 45 opositores detenidos en Nicaragua



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas provisionales a 45 personas presas políticas en Nicaragua tras una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en el mes de septiembre.


Las medidas son para proteger "eficazmente" la vida, integridad, salud, acceso a la alimentación y la libertad de los 45 personas beneficiarias que se encuentran en "serias e inhumanas" condiciones en al menos ocho centros de detención donde carecen de atención médica y su salud física y mental se está deteriorando.


Entre los beneficiarios de esta resolución se encuentran: Edward Lacayo, conocido como "La Loba"; Richard Saavedra Cedeño; Luis Carlos Valle Tinoco; María Esperanza Sánchez García; Karla Escobar Maldonado; Eliseo de Jesús Castro Baltodano; Kevin Roberto Solís; José Manuel Urbina Lara,; Wilfredo Brenes Domínguez.
Eliseo Castro, Karla Escobar y Kevin Solís fueron beneficiados con medidas provisionales por la Corte IDH
También se les otorgó medidas provisionales a los presos políticos que están detenidos en las celdas de El Chipote: Roger Reyes; José Antonio Peraza; Irving Larios y José Alejandro Quintanilla Hernández.

El Tribunal centroamericano manifiesta en su resolución que las medidas brindadas tienen un carácter no solo cautelar, sino que preservan una situación jurídica, por lo tanto protegen derechos humanos, en la medida en que buscan evitar daños irreparables a las personas.


Nicaragua no cumple con las condiciones mínimas para presos políticos


En su informe, el Tribunal señala que el Estado Nicaragüense no ha proporcionado información que evidencie que no existen condiciones de gravedad y urgencia o la inexistencia de un riesgo para los presos beneficiarios, por lo tanto, con las evidencias verificadas de la CIDH, la corte comprobó que no se han garantizado las condiciones mínimas compatibles con su dignidad.


Asimismo, constató que entre los factores de riesgo para los presos políticos es que están viviendo en celdas demasiado pequeñas y en condición de hacinamiento, tampoco cuentan con aceso adecuado a luz, ventilación, ni un lugar adecuado para dormir. También detallan que las celdas están infestadas de plagas y no cuentan con las medidas sanitarias ya que la cocina, el baño y el sanitario están en el mismo lugar.

Las organizaciones también señalan que a los beneficiarios no se les está entregando la comida enviada por los familiares, se les proporciona en estado de descomposición o del todo no reciben ningún tipo de alimentación por jornadas completas y a veces se les entrega mezclada con detergentes.


Corte IDH exige liberación inmediata


Debido a estas condiciones comprobadas, la Corte IDH ha exigido al Gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de todos los presos políticos y mientras son liberados se les debe permitir el contacto con sus familiares, acceso a atención médica y medicamentos.


El juez, informó que tanto el Estado como los afectados serán convocadas a una audiencia puública en conjunto, para analizar el caso Juan Sebastián Chamorro y otros, en el que se han adoptado seis resoluciones y medidas provisionales.