Costa Caribe Norte azotada por incendios de quema agrícola
top of page

Costa Caribe Norte azotada por incendios de quema agrícola


Imagen de referencia

Del 15 al 22 de mayo el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) a través de su monitoreo ha identificado 1,472 alertas sobre incendios o focos de calor a nivel nacional, de estas 39 fueron confirmados y atendidos; Lo que indica un 2.6% de alertas de alta confianza.


Por su parte las autoridades oficializan en su reporte de vigilancia y monitoreo de imágenes satelitales la detección de 16 puntos de calor en 2 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, esta última fuertemente golpeada por las quemas agrícolas.


El informe oficial detalla que se verificó y procedió atender 16 incendios distribuidos así:

  • Departamento Chontales (1):

Municipio Acoyapa: 1, quema de maleza en comunidad La Carreta.


  • Departamento Jinotega: (2)

Municipio San José de Bocay: 2, quemas agrícolas en comunidad Klisnak.


En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se identificaron 13 incendios en total:


  • Municipio Prinzapolka: 1 quema agrícola en comunidad Limbaika, 1 quema agrícola en comunidad Walpasiksa; 8 quemas agrícolas en comunidad Zona Despoblada.

  • Municipio Puerto Cabezas: 1, quema agrícola en comunidad Área No Censada.

  • Municipio Waspan: 2, quemas agrícolas en comunidad área No Censada.


Alta concentración de humo por incendios y temporada seca agudizan el golpe de calor en Nicaragua, según explicaciones de expertos en el tema.

"La mayoría ahorita es debido a los fuertes incendios que se están registrando, este humo esta dando un efecto de invernadero, ocasionando altas concentraciones de calor, nosotros en nicaragua tenemos ese problema ahorita que tenemos alta concentración del efecto invernadero por incendios", dijo Moreira en una ocasión.



bottom of page