top of page

Opositor es extraditado por Costa Rica hacia Nicaragua por acusaciones de asalto y homicidio


El excontra Gamaliel Pérez fue extraditado por Costa Rica hacia Nicaragua
El excontra Gamaliel Pérez fue extraditado por Costa Rica hacia Nicaragua

Las autoridades de Costa Rica extraditaron este viernes hacia Nicaragua a un hombre de apellido Pérez, de 44 años de edad, quien es requerido por varios delitos como homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que los agentes de la Oficina Central Nacional – Interpol San José realizaron un operativo para extraditar al hombre de nacionalidad nicaragüense, ya que es requerido por las autoridades de su país natal.

El informe oficial indica que este hombre habría sido detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia (centro), debido a que contaba con una alerta internacional de captura.



Pérez es sospechoso de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, además de crimen organizado y secuestro simple.


"La extradición se efectuó este viernes bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia (de la provincia de Guanacaste) en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración", indica el comunicado oficial.

Pérez quedará a las ordenes del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de la Circunscripción de Managua, Nicaragua.



Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino denunció a través de las redes sociales que la persona extraditada por Costa Rica es Douglas Gamaliel Pérez Centeno, excontra y "hermano campesino".

El abogado de Pérez Centeno dijo al medio digital Confidencial que interpuso ante la Sala Constitucional de Costa Rica un segundo Habeas Corpus para impedir la ejecución de la extradición de su defendido. El mismo fue acogido la tarde este viernes 16 de febrero sin embargo el OIJ ya había entregado a las autoridades nicaragüenses al excontra.


El recurso de Habeas Corpus, presentado por Hernández, se basó en el riesgo de que Álvarez fuese sometido a tortura en Nicaragua, al tratarse de un perseguido político y dados los señalamientos de reos y excarcelados políticos que han sufrido tortura y tratos degradantes a manos de funcionarios del régimen.

Yorumlar


bottom of page