Opositores nicaragüenses responsabilizaron al presidente Vladimir Putin por la muerte de Alexei Navanil, un férreo opositor de las autoridades rusas, que se encuentraba guardando prisión por protestar contra el mandatario del kremlim.
Félix Maradiaga, excarcelado político y desterrado por el régimen dijo que la muerte de Navalny es "una responsabilidad directa del asesino Vladimir Putin" ya que en reiteradas ocasiones intentó matarlo y pidió una investigación exhaustiva del caso.
"Tras su fallecimiento, debemos enfrentarnos a la cruda realidad de su muerte, consecuencia directa del miedo de Putin al cambio y de voces como la de Navalny que se atreven a soñar con una Rusia Llibre. La muerte de Alexei Navalny exige una investigación exhaustiva, que el régimen de Putin rinda cuentas y que se garantice que prevalezca la justicia. Su desaparición no debe ser en vano", posteó Maradiaga en X.
Maradiaga, también expresó que pudo conocer a Navalny por parte de la comunidad de exbecarios de Yale World Fellows y destacó su "espíritu indomable" que desafió el control autoritario de Putin y que encarnó la esencia de resistencia y determinación
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro manifestó que "Todos los dictadores actúan así, con desprecio de la dignidad humana y la eliminación de sus adversarios. Debemos luchar más fuerte por la liberación de nuestros presos políticos".
La información divulgada por el régimen de Putin es que "se había sentido mal" después de dar un paseo el viernes y que luego había "perdido el conocimiento casi de inmediato"
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny.
El opositor había sido condenado a 19 años de prisión luego de haber retado a Putin a elecciones populares.
Comments