CPDH condena suspensión de relaciones diplomáticas con El Vaticano
top of page

CPDH condena suspensión de relaciones diplomáticas con El Vaticano


Daniel Ortega ordenó suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano tras unas declaraciones del Papa Francisco

La Comisión Permantente de Derechos Humanos (CPDH) deploró este lunes la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano, luego de unas declaraciones del Papa Francisco en un medio de comunicación argentino.


"Nos preocupa el pueblo de Nicaragua que cada día está más sometido a un régimen que no se ocupa por atender ningún llamado al diálogo, por el contrario receta más tensiones y preocupación", reza el comunicado.

Y es que tras el destierro y desnacionalización a 317 opositores, organismos de Derechos Humanos y países, entre ellos El Vaticano, han expresado su rechazo a esta situación y han instado a Ortega a tener un diálogo sincero con la oposición, a frenar la persecución contra la Iglesia Católica y liberar a Monseñor Rolando Álvarez.


De igual manera la CPDH, manifiesta que el Gobierno de Ortega "no perdona" la valentía de la iglesia al denunciar las violaciones a los derechos humanos en las protestas antigubernamentales.


"Nos solidarizamos con la iglesia católica de Nicaragua, quien es víctima de los atropellos a la libertad de culto y enfrenta serias limitaciones para ejercer su misión pastoral. El dictador Daniel Ortega no perdona la valentía con que se denunció las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses en 2018", manifiestan.

En los últimos meses, Daniel Ortega no solo ha atacado a la iglesia católica de Nicaragua, sino a nivel mundial, al calificar al Papa Francisco y todo El Vaticano como una "mafia" y la cual no puede hablar de democracia porque sus Obispos y Sacerdotes no son electos.


De acuerdo a altas fuentes de El Vaticano a medios internacionales, esta suspensión esta cerca de convertirse en una ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua, país donde solo estaba el encargado de negocios tras la expulsión del Nuncio Apostólico en marzo de 2022.

bottom of page