El Vaticano orienta el retiro de su encargado de negocios en Nicaragua
top of page

El Vaticano orienta el retiro de su encargado de negocios en Nicaragua



Tras recibir una "notificación verbal" desde Managua para suspender las relaciones diplomáticas, el Vaticano orientó a su encargado de negocios en Nicaragua, Monseñor Marcel Diouf, cerrar la Nunciatura y volver a Roma, según informó el diario La Nación de Argentina.


De acuerdo al medio, desde el viernes 10 de marzo Nicaragua envió el documento diplomático a la Secretaría para las Relaciones con los Estados del Vaticano, donde informó que había decidido cerrar su embajada ante la Santa Sede y pidió al Vaticano hacer lo mismo y cerrar la Nunciatura Apostólica que está ubicada en la Carretera Sur.

Altas fuentes Vaticanas, también revelaron a la periodista y corresponsal de La Nación Elisabetta Piqué, que la Santa Sede respondió ese mismo viernes la nota verbal enviada desde Managua, en la que expresó "recibir con tristeza" la decisión del Gobierno de Daniel Ortega y ordenó a su representante salir del país.



Estas acciones se dan exactamente un año después de que Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ordenara la salida del país del Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag. Por su parte, Nicaragua no cuenta con embajador en el Vaticano desde 2021, cuando fue cancelado el nombramiento de Elliette Sotomayor.

En 2022, Daniel Ortega incrementó su arremetida contra la Iglesia Católica con el encierro y condena de más de cinco sacerdotes, incluido Monseñor Rolando Álvarez, hecho que ha sido condenado rotundamente por el Papa Francisco en más de una ocasión, incluida la entrevista brindada a Infobae, en la que comparó a Ortega con las dictaduras comunistas y hitlerianas del siglo pasado.

"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige...Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras, guarangas", dijo.


bottom of page