CxL cede en tres puntos solicitados por Coalición, pero negociación sigue trabada
top of page

CxL cede en tres puntos solicitados por Coalición, pero negociación sigue trabada



El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha cedido en tres de los cinco puntos de la propuesta presentada por miembros de la Coalición Nacional, informó una fuente ligada al proceso de negociación. Hasta altas horas de la noche del lunes el diálogo entre los dos principales grupos de opositores seguía trabado, la jornada terminó sin acuerdos.


Entre los aspectos que aceptó CxL están la flexibilización de la preselección de aspirantes a la presidencia para incluir a los precandidatos de la Coalición, pero bajo el mecanismo de la Alianza Ciudadana. Esto NO incluiría ni a Cristiana Chamorro ni a George Henriquez de Yatama, este último debido al reciente vínculo fortalecido con el FSLN.

Las otras dos concesiones que brindó CxL fueron aceptar la creación del equipo conjunto para la creación de un plan de gobierno que asumirá la alianza electoral como propio y conformar los consejos de dirección conjuntos en los distintos niveles.


LA PROPUESTA DE LA COALICIÓN NACIONAL

En lo que no hubo acuerdos fue en la distribución 50-50 de los candidatos a diputados ni en el otorgamiento de la representación legal de la Alianza Electoral a un tercero. "Ellos dicen que sus estatutos no les permite ceder la representación legal", expuso escuetamente la fuente.


El tiempo se acaba y en caso que la Coalición Nacional no acepte la contrapropuesta de Ciudadanos por la Libertad, sería el fin del intento de unidad de las fuerzas de oposición en Nicaragua.


FSLN SE ADELANTA


En tanto el partido en el gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue la primera organización política en inscribir su alianza electoral según el oficialista Informe Pastran. El registro lo realizó el diputado Edwin Castro como representante legal del partido rojinegro junto al diputado aliado al sandinismo Wilfredo Navarro.


Los aliados al FSLN son "el Partido de la Resistencia Nicaragüense, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, Camino Cristiano, Unidad Cristiana, Alternativa Cristiana, entre otros y partidos regionales del caribe", según el portal oficialista citado anteriormente.




bottom of page