Dante Mossi confirma fin a su período como presidente ejecutivo del BCIE
top of page

Dante Mossi confirma fin a su período como presidente ejecutivo del BCIE



El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi dejó entrever que no fue reelegido en el cargo, tras las especulaciones que surgieron en redes sociales sobre su no reelección en ese puesto que desempeña desde el 2018.


El funcionario de forma veraz agradeció a través de su cuenta oficial de Twitter a Centroamérica por los casi cinco años de labor: "Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org por estos casi cinco años! Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en Diciembre 2023!", dijo.

Este 12 de mayo se desarrolló en República Dominicana la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, donde se toman decisiones de impacto que inciden positivamente en el desarrollo socio-económico de los habitantes de los países miembros.

Mossi fue fuertemente criticado por su cercanía con el gobierno de Daniel Ortega y los millonarios desembolsos para oxigenar algunos proyectos. En marzo de este año Dante defendió los procedimientos del BCIE para el financiamiento hacia Nicaragua, en un debate que desató polémicas sobre su mandato.


En ese momento aseguró desconocer si se iba a reelegir para ese mismo puesto pero prometió en caso de ser reelecto insistir en materia de transparencia fiscal dentro de los proyectos y la institución.


A inicios de Abril solicitó a la ONU capacitación en materia de Derechos Humanos, y realizó de forma publica el interés de iniciar un diálogo "para colaborar de la mejor manera el tema de las denuncias recibidas".

El opositor Felix Maradiaga había anunciado la noticia en su cuenta de Twitter, donde dijo que: "Esperamos que la salida del señor Mossi, marque un nuevo código de ética para el BCIE, y mayor rigurosidad en la aplicación de los estándares de transparencia y de derechos humanos en los préstamos futuros".


El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE inyectó al sector público de Nicaragua 200 millones de dólares durante el año 2022, bajo el mandato de Dante Mossi quien finalizará su periodo en noviembre de este 2023.


Se espera que en las próximas horas el organismo confirme el proceso y quienes serían los candidatos para ocupar este importante cargo.




bottom of page