Estados Unidos activa las deportaciones directas de migrantes bajo el Título 8
top of page

Estados Unidos activa las deportaciones directas de migrantes bajo el Título 8



Con el fin del Título 42, el Título 8 se reactivó este 12 de mayo y con el las deportaciones directas de los migrantes que intentan ingresar de forma irregular al suelo norteamericano.


Las deportaciones directas incluyen a Países como Nicaragua, cuyos migrantes que desean ingresar a Estados Unidos pueden hacerlo a través del Parole Humanitario como Venezuela, Haití y Cuba; ahora Salvadoreños, Guatemaltecos, Colombianos y Hondureños.

El Título 8 regula el control fronterizo, la detención de inmigrantes indocumentados y la deportación de quienes no cumplen con los requisitos para permanecer en el país.

El 11 de mayo horas antes que finalizará el Título 42, el gobierno de Estados Unidos deportó a 161 migrantes colombianos que declararon a la Voz de América haber sido víctima de malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas.



Ese mismo jueves llegaron a Guatemala tres vuelos con mas de 260 migrantes deportados por EE.UU. bajo el Título 42, una política fronteriza de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 que permitió la expulsión expedita de ciertos indocumentados en las fronteras terrestres estadounidenses. Algunos de los retornados dijeron que no vale la pena volver a intentar llegar a EE.UU




Se espera que en las próximas horas las deportaciones directas inicien, tras el anunció oficial desde el Departamento de Estado donde aseguraron que iban a endurecer las medidas de quienes intenten ingresar de forma ilegal.


Estados Unidos abrió nuevas medidas legales para que los migrantes puedan optar a los programas y puedan realizar su ingreso de forma ordenada



bottom of page