Con el fin del Título 42, el Título 8 se reactivó este 12 de mayo y con el las deportaciones directas de los migrantes que intentan ingresar de forma irregular al suelo norteamericano.
Las deportaciones directas incluyen a Países como Nicaragua, cuyos migrantes que desean ingresar a Estados Unidos pueden hacerlo a través del Parole Humanitario como Venezuela, Haití y Cuba; ahora Salvadoreños, Guatemaltecos, Colombianos y Hondureños.
El Título 8 regula el control fronterizo, la detención de inmigrantes indocumentados y la deportación de quienes no cumplen con los requisitos para permanecer en el país.
Quizás podría interesarte: Personas responsables de incendios forestales serán procesadas legalmente, advierte INAFOR
El 11 de mayo horas antes que finalizará el Título 42, el gobierno de Estados Unidos deportó a 161 migrantes colombianos que declararon a la Voz de América haber sido víctima de malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas.
Ese mismo jueves llegaron a Guatemala tres vuelos con mas de 260 migrantes deportados por EE.UU. bajo el Título 42, una política fronteriza de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 que permitió la expulsión expedita de ciertos indocumentados en las fronteras terrestres estadounidenses. Algunos de los retornados dijeron que no vale la pena volver a intentar llegar a EE.UU
También podes leer: El Periódico de Guatemala anuncia su cierre por "persecución política"
Se espera que en las próximas horas las deportaciones directas inicien, tras el anunció oficial desde el Departamento de Estado donde aseguraron que iban a endurecer las medidas de quienes intenten ingresar de forma ilegal.
Estados Unidos abrió nuevas medidas legales para que los migrantes puedan optar a los programas y puedan realizar su ingreso de forma ordenada
Comments