top of page

Avistan delfines en Corn Island y más de 500 tortuguillos son liberados en Chacocente


Cinco delfines fueron vistos en las islas de Corn y Little Corn en el Caribe Sur del país
Cinco delfines fueron vistos en las islas de Corn y Little Corn en el Caribe Sur del país

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), informó a través de sus redes sociales que durante el fin de semana presenciaron un avistamiento de delfines en la región del Caribe Sur del país.


De acuerdo a la institución, los mamíferos cetáceos fueron vistos el domingo 18 de junio en horas de la mañana entre las islas de Corn y Little Corn Island.

La delegación territorial del MARENA, del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y de la Alcaldía Municipal de Corn Island, lograron ver por lo menos a cinco delfines. La presencia de estos inteligentes animales marinos es cada vez más frecuente en nuestro país entre abril y junio.


Según National Geographic, los delfines pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora y mientras nadan salen a la superficie para respirar de dos a tres veces por minuto, de ahí que se puedan apreciar por bastante tiempo.

Los delfines son considerados muy inteligentes y han demostrado a los científicos capacidades de aprendizaje y cognición muy superiores a las de otras especies. Por lo general viajan en grupos y se comunican mediante un complejo sistema de chirridos y silbidos, mismo que también les funciona para ecolocalizar a sus presas.


Liberan a 529 tortuguillos Paslama en Chacocente


529 tortuguillos Paslama fueron liberados en las playas de Chacocente, Carazo
529 tortuguillos Paslama fueron liberados en las playas de Chacocente, Carazo/ Foto: 19 Digital

Por otro lado, en el Pacífico nicaragüense, fueron liberados 529 tortuguillos de la especie Paslama que se encontraban en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, ubicado en el municipio de Santa Teresa en Carazo.

Faustino Aguilar, coordinador técnico del refugio, dijo al oficialista 19 digital, que los tortuguillos liberados el viernes son de “nidos esporádicos” de tortugas que arriban a esa playa para anidar.


En el año, cientos de tortugas arriban a las playas de La Flor y Chacocente para desovar
En el año, cientos de tortugas arriban a las playas de La Flor y Chacocente para desovar / Foto: Marena

“Estos se recolectan en una bolsa y se llevan hacia el vivero, se hace una simulación del nido a como lo hace la tortuga y ahí se siembran, se les pone una etiqueta con la fecha de incubación y ciertos datos que nos ayudan a llevar una estadística más exacta.

Nicaragua cuenta con playas como La Flor, en Rivas y Chacocente en Carazo, que son privilegiadas porque año con año reciben a cientos de tortugas que llegan a anidar sus huevos.

Comentarios


bottom of page