Organismos de DDHH repudian humillaciones a familiares de presos políticos en El Chipote


Organismos de DDHH repudiaron actos denigrantes contra familiares de presos políticos


A través de un comunicado, el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, repudió las acciones cometidas por funcionarios de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en contra de familiares de presos políticos que acudieron a visitar a sus seres queridos este fin de semana.


"Repudiamos la práctica de desnudar a mujeres y familiares que visitan a las personas presas políticas, porque constituye una forma de extender el método de tortura y tratos crueles que sufren quienes están privados de libertad por razones políticas", manifestó el Colectivo.


Y es que este fin de semana después de casi tres meses, el Gobierno permitió las visitas de familiares a los presos políticos, pero al llegar, a varias de las esposas de los opositores detenidos se les exigió que se desnudaran totalmente y a algunas se les obligó a hacer sentadillas para comprobar que no "llevaban nada".


"Su ropa interior tuvo que retirarla, revisan su cuerpo. Mi tío se siente triste por eso. Algunas expresiones que le dijo a ella cuando la vio fueron: perdón amor, porque esta situación te ha puesto en estas condiciones", relató a Confidencial Cristopher Mendoza, sobrino de Miguel Mendoza.

Las esposas de Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Holmann fueron obligadas a desnudarse en la visita al Chipote.

Renata Holmann, hija del Gerente General de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, denunció que su mamá también fue obligada a desnudarse y ha hacer sentadillas y que a pesar que a su abuela no la obligaron a quitarse toda la ropa si fue revisada de una manera extensa.

El Colectivo exige al Estado de Nicaragua el cese de toda crueldad, trato inhumano y degradante, y la libertad de todas las personas presas políticas.