top of page

Presidente de Ecuador "condena y lamenta" cierre y confiscación del INCAE


El presidente de Ecuador Guillermo Lasso condenó la confiscación y cierre del INCAE
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso condenó la confiscación y cierre del INCAE

A través su perfil en la red social X, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso se refirió al cierre y confiscación del Instituto Centroaméricano de Administración de Empresas (INCAE), ordenada por el régimen de Daniel Ortega.


"El Gobierno del Ecuador condena y lamenta la cancelación de la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Nicaragua", posteó Lasso.

El mandatario suramericano aseguró que el INCAE es una institución que ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que está siendo afectada por un "régimen autoritario" como el de Ortega.



Lasso, instó al resto de países a vigilar las acciones del régimen nicaragüense, sobre todo las que atentan contra los derechos humanos.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses. Nuestra solidaridad con el INCAE", finalizó.

La cancelación de la escuela de negocios fue aprobada por el Ministerio de Gobernación (MIGOB) en un acuerdo ministerial publicado el lunes 25 de septiembre en el diario oficial La Gaceta.



El MIGOB acusó al INCAE de no presentar los estados financieros de los años 2020, 2021 y 2022. Asimismo, señala que detecto "inconsistencias" en estados financieros del período 2015 al 2019 y como última excusa argumentó que no se registró como "agente extranjero".

Por su parte, el INCAE evitó utilizar las palabras "confiscación y cierre" y se limitó a lamentar profundmente la decisión del "Gobierno" de cancelar su personería jurídica y destacó su labor en el desarrollo sostenible de Nicaragua.

En tanto, opositores manifestaron que estó es una "pasada de cuentas" del régimen porque en 2018 la institución resguardó a jóvenes manifestantes y en 2019 sirvió de sede para la mesa de negociación entre el régimen y la oposición, que lamentablemente no rindió frutos.

bottom of page