top of page

Cierre y confiscación del INCAE es una "pasada de cuentas", dicen opositores


Diversos sectores han condenado el cierre y confiscación del INCAE Nicaragua
Diversos sectores han condenado el cierre y confiscación del INCAE Nicaragua

La noticia del cierre y confiscación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), no pasó desapercibida dada la importancia y prestigio que goza esta escuela de negocios a nivel de Latinoamérica, por ello opositores y graduados de la institución condenaron la medida autoritaria.


Uno de los primeros en reaccionar ha sido el opositor Juan Sebastián Chamorro, excarcelado y desterrado político que se encuentra en Estados Unidos, quien manifestó que esta acción del régimen representa una "pasada de cuentas" por sus acciones en pro de la democracia.

"Dictadura pasa factura a INCAE por su posición coherente de buscar una solución a la crisis desde el 2018. La dictadura cavernaria no quiere dejar nada en pie que signifique pensamiento o educación independiente", posteo en la red social X el opositor.


Chamorro recordó que además de la colaboración de la escuela de negocios para la realización de la "mesa de negociación" entre el régimen, sociedad civil y la iglesia en febrero de 2019, durante las protestas cívicas en 2018 protegió a los estudiantes en sus instalaciones.


"La enseñanza, la tecnología que el INCAE ha inculcado en generaciones de empresarios, ejecutivos de personas en toda América Latina ahí está, aquí están los resultados de ese capital humano que va a volver a formarse en esas aulas en Managua... Es una barbaridad, un abuso más de la dictadura, una barbarie que se hayan robado el INCAE", aseguró Chamorro.


En esa misma línea, el también excarcelado y desterrado Félix Maradiaga también expresó su rechazo ante esta nueva arremetida del régimen contra la educación superior en Nicaragua.


"Como nicaragüense y graduado de uno de los programas de INCAE, me llena de gran indignación ese robo. Esa arbitrariedad no quedará impune, y tampoco el robo de la UCA. Tarde o temprano, los usurpadores de la dictadura serán obligados a devolver lo que han robado", posteo Maradiaga en X.


Por su parte la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla calificó como "arrebato e insensatez" la cancelación de la personería jurídica de la escuela de negocios INCAE.


"Es un arrebato más de arbitrariedad e insensatez, el régimen Ortega Murillo cancela personería jurídica de INCAE en Nicaragua toma sus instalaciones. Al igual que lo hemos hecho con los miles de perseguidos políticos, Costa Rica seguirá brindando abrigo a esta institución", manifestó la exmandataria.

En tanto, el rector del INCAE-Nicaragua, Enrique Bolaños Abaunza, evitó dar declaraciones a los medios de comunicación que le solicitaron una reacción sobre el cierre y confiscación de la institución.

Entre los argumentos utilizados por el Ministerio de Gobernación (MIGOB) para cerrar la prestigiosa institución, están que no "presentó estados financieros de 2020, 2021 y 2022" y supuestas inconsistencias en requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones.
bottom of page