Gobierno inaugura en edificio confiscado a OEA la "Casa de la Soberanía"
top of page

Gobierno inaugura en edificio confiscado a OEA la "Casa de la Soberanía"


La UNAN-Managua estará a cargo del edificio confiscado a la OEA, ahora, casa de la Soberanía

Seis meses después de que la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) la casa confiscada a la Organización de Estados Americanos (OEA), fue inaugurada la "Casa de la Soberanía Miguel D´Escoto".


"Hoy estamos acá para declarar oficialmente abierta a los nicaragüenses, la Casa de la Soberanía inspirada en el pensamiento del canciller de la paz y la dignidad padre Miguel D´Escoto Brockmann, ejemplo de lucha por la soberanía, y autodeterminación de los pueblos, por una vida más justa y solidaria", dijo Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la Unan Managua.
La casa Miguel D´Escoto fue inaugurada seis meses después que la PGR entregó las escrituras a la UNAN / Foto: Unan-Managua

De acuerdo a información divulgada por medios oficialistas, la Casa de la Soberanía cuenta con un archivo gráfico y documental para la investigación y estudio del mundo y del pensamiento revolucionario y el Gobierno pretende que sea un espacio de estudio, formación e investigación sobre la soberanía.


En agosto de 2022, en un acto público donde acudieron diversas autoridades del Gobierno, Wendy Morales, de la PGR entregó las escrituras del bien inmueble que a mediados de abril fue robado por el Gobierno al organismo internacional a pesar que este era rentado y no era un bien propio.

El Gobierno hizo un acto público para "celebrar" el traspaso del bien inmueble confiscado / Foto: El 19 Digital

La casa ubicada en las cercanías de Las Sierritas de Santo Domingo era arrendada por la OEA a las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara y hasta el momento se desconoce si fueron indemnizadas por el Gobierno.

Inicialmente, Rosario Murillo, vocera del Gobierno había anunciado que el lugar sería un "Museo de la Infamia" y que sería administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), pero a último momento cambio de parecer.

En su momento, Luis Almagro, Secretario General de la OEA dijo que la toma y cierre de esa sede diplomática es violatorio al Derecho Internacional y de todas las normativas del organismo.

bottom of page