EEUU prueba nuevo método para aprobar las solicitudes de asilo
top of page

EEUU prueba nuevo método para aprobar las solicitudes de asilo


A partir de mayo Estados Unidos probará un nuevo método para aprobar de manera rápida las solicitudes de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que realizará un "experimento limitado" para evaluar la solicitud de asilo de migrantes que entren de manera irregular a ese país.


La medida que se pondrá a prueba a partir de esta semana, evaluará la situación de los migrantes mientras estén bajo custodia, y les dará acceso a asesoría legal.

Segun funcionarios del DHS, la medida forma parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, una norma que EEUU empezó a aplicar debido al covid-19 y con la cual prohibía la entrada a los miles de migrantes que llegan al país norteamericano solicitando asilo.


El fin del Título 42 fue pospuesto indefinidamente por un Tribunal Superior de EEUU.

El fin del Título 42 ha sido pospuesto desde el 2022, en mayo de ese año el presidente Biden planeaba suspender la medida, pero un Tribunal Supremo decidió mantenerlo vigente de manera indefinida. Se presume que el 11 de mayo de este año esta norma deje de aplicarse.


De igual forma, funcionarios del departamento de Seguridad Nacional detallaron que empezarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos que representará a los solicitantes de asilo en las investigaciones iniciales conocidas como "entrevistas de temor fundado".

El acceso a una representación legal será fundamental para que el plan avance, aseguraron los funcionarios en condición de anonimato a una agencia de noticias.

Las entrevistas se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias. La política de la CBP limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las verificaciones.

bottom of page