top of page

Asilo a Ricardo Martinelli socava el Estado de Derecho y la Justicia, señala Estados Unidos

Ricardo Martinellli se encuentra atrincherado en la Embajada de Nicaragua en Panamá
Ricardo Martinellli se encuentra atrincherado en la Embajada de Nicaragua en Panamá

Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos se pronunció sobre la decisión de Daniel Ortega de otorgar asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado en su país por blanqueo de capitales.


A través de su cuenta en X, Nichols expresó que el asilo a Martinelli socava el Estado de Derecho y la Justicia de Panamá.


"El asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia", posteó.


Asimismo añadió que "los funcionarios de Gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas".


El expresidente Martinelli fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por lavado de dinero. El fallo fue ratificado en octubre de ese mismo año por el Tribunal de Apelaciones, pero el abogado del expresidente presentó un recurso de casación para intentar anular la sentencia.


Después de una serie de recursos de amparo interpuestos por el abogado de Martinelli, con el fin aparente de retrasar el fallo definitivo de la Corte, este pasado 2 de febrero la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el último recurso de casación y ratificó la condena.



Días después el exmandatario acusó al presidente Laurentino Cortizo de intentar matarlo en prisión, acto seguido solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá el cual fue otorgado inmediatamente por Daniel Ortega.

Hasta el momento Panamá no ha otorgado el salvoconducto que permita a Martinelli salir del país, por lo que está acondicionando a su gusto la Embajada de Nicaragua.


Martinelli se ha convertido en el tercer expresidente centroamericano que busca protección en Nicaragua tras ser condenados o investigados por corrupción en sus mandatos.

bottom of page