top of page

Daniel Ortega otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli


Ricardo Martinelli de 71 años, se suma a la lista de exmandatarios que han decidido buscar refugio en Nicaragua, a través de una nota de prensa el régimen de Daniel Ortega informó que decidió otorgar asilo al empresario y político panameño condenado por blanqueo de capitales.


Según la misiva firmada por el Canciller Denis Moncada, el exmandatario solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá por considerarse un "perseguido político" y porque supuestamente se encuentra en "riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad".


"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la convención sobre asilo de 1928 y la convención sobre asilo político de 1993...el Gobierno de la Republica de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", cita textualmente la nota de prensa divulgada en medios oficialistas.



El régimen de Ortega, solicitó al Gobierno de Laurentino Cortizo, brindar las "seguridades" para la pronta salida y traslado humanitario del exmandatario a Nicaragua.

Martinelli, quien gobernó el país canalero entre 2009-2014 fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por lavado de dinero. El fallo fue ratificado en octubre de ese mismo año por el Tribunal de Apelaciones, pero el abogado del expresidente presentó un recurso de casación para intentar anlar la sentencia.


Después de una serie de recursos de amparo interpuestos por el abogado de Martinelli, con el fin aparente de retrasar el fallo definitivo de la Corte, este pasado 2 de febrero la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el último recurso de casación y ratificó la condena.


El exmandatario esperaba postularse para las elecciones presidenciales de Panamá, pero la ratificación de su condena no se lo permite.


La justicia panameña condenó a Martinelli por comprar en 2010 durante su mandato, acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura. En julio de 2024, sería juzgado por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Expresidentes centroamericanos en Nicaragua


Martinelli, se suma a sus homólogos salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén que se encuentran refugiados en Nicaragua bajo el amparo de Daniel Ortega.


Tanto Sánchez Cerén como Funes y sus familiares fueron nacionalizados nicaragüenses para evitar que sean extraditados a su país de origen.

La decisión del régimen se produce mientras miles de nicaragüenses buscan asilo y refugio en otros países como Estados Unidos, Costa Rica y España debido a la persecución política, asedio e intimidación

bottom of page