A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que sostuvo una reunión con Consuelo Sandoval Meza, embajadora de Nicaragua en ese país para informarle que no brindarán el salvoconducto para la salida del expresidente Ricardo Martinelli.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy fue convocada al Despacho Superior de esta cancillería, la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, a quien se le hizo entrega de la nota...mediante la cual se informa que la solicitud de salvoconducto para la salida del territorio del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ha sido denegada", cita textualmente la misiva.
Hace tres días, el compañero de fórmula de Martinelli había asegurado a los medios que el Gobierno de Laurentino Cortizo había autorizado la salida hacia Nicaragua, sin embargo la Cancillería desmintió tal información.
Las autoridades panameñas también recordaron a la funcionaria nicaragüense que tiene como obligación garantizar que la sede de la misión diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir segun la Convención de Viena de 1961.
Y es que el exmandatario panameño se encuentra en la embajada de Nicaragua desde el pasado miércoles 7 de febrero, cuando el régimen de Daniel Ortega aprobó de manera exprés la solicitud de asilo hecha por Martinelli por supuestamente encontrarse en riesgo su vida, integridad y seguridad.
Desde ese día, Martinelli ha acondicionado el edificio de la embajada a su gusto, llevando aires acondicionados, televisores, inodoros, refrigeradora y hasta su perro Bruno.
La cancillería de Panamá recalca que cualquier acción, declaración o comunicación que realice el expresidente desde la sede diplomática de Nicaragua y que tenga repercusión o impacte en la política doméstica de ese país, será considerada como "injerencia" en los asuntos internos y por lo tanto generará consecuencias diplomáticas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ya respondió a la nota enviada por Panamá y reafirma el asilo otorgado a Martinelli y señala que el caso es meramente humanitario y no político por lo cual no es una injerencia.
Estados Unidos, a través de Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se pronunció sobre la decisión de Daniel Ortega de otorgar asilo político y calificó la acción como otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia y que "los funcionarios de Gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas".
El expresidente Martinelli fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por lavado de dinero. El fallo fue ratificado en octubre de ese mismo año por el Tribunal de Apelaciones, pero el abogado del expresidente presentó un recurso de casación para intentar anular la sentencia.
Después de una serie de recursos de amparo interpuestos por el abogado de Martinelli, con el fin aparente de retrasar el fallo definitivo de la Corte, este pasado 2 de febrero la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el último recurso de casación y ratificó la condena.
Comments