top of page

EEUU restablecerá sanciones a Venezuela tras inhabilitación de Corina Machado


María Corina Machado fue inhabilitada por la dictadura de Nicolás Maduro
María Corina Machado fue inhabilitada por la dictadura de Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos se prepara para volver a instaurar la sanciones al petróleo y el oro venezolano que había levantado meses atrás, luego de que el viernes el chavismo, a través de una decisión de la Justicia, decidiera mantener la inhabilitación a María Corina Machado, la candidata de la oposición para las elecciones previstas para este año.


En octubre, el gobierno de Joe Biden había levantado por seis meses algunas de las sanciones y luego del anuncio del chavismo se resolvió que se volverán a reinstaurar, según informaron las agencias Bloomberg y Reuters en base a fuentes de la administración estadounidense.


El asesor principal de Biden en asuntos para América Latina y el Caribe reposteó esa información en su cuenta de la red social X.


Según confirmó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby en la conferencia diaria de la Casa Blanca, Estados Unidos esperará hasta abril para restaurar las sanciones, para darle tiempo al chavismo para que antes de esa fecha habilite a Machado.

El chavismo ya adelantó, previo al anuncio de la Casa Blanca, que Venezuela responderá con “severidad” y medidas “recíprocas”.



Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales”, dijo Jorge Rodríguez, el legislador del oficialismo al frente de la negociación con la oposición.

“Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, aseguró a la prensa Rodríguez, que es hermano de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

bottom of page