top of page

Útiles escolares quedan exentos de IVA en este 2023



Autoridades del gobierno anunciaron a través de un comunicado de la Dirección General de Ingresos (DGI), que de conformidad con Ley N° 822, “Ley de Concertación Tributaria” quedarán exentos del traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los útiles escolares.


Entre la lista se encuentran Libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos, diarios y otras publicaciones periódicas, álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear para niños, pizarras y tableros para escribir o dibujar.




En el año 2020 un año después de la propuesta de reforma a la “Ley de Concertación Tributaria” aprobada en febrero del 2019 el gobierno continuó aplicado esta política de exoneración para los útiles escolares hasta la actualidad.


Pese a la exoneración del IVA, útiles escolares continúan aumentando de precio

Los precios de los útiles continúan aumentando pese a esta política de exoneración, Ana cada año adquiere productos escolares para su hijo Fernando quien este 2023 cursará segundo grado de primaria, asegura que ha gastado mucho más que en el 2022.



"Todo está por las nubes, el año pasado gasté 5,000 córdobas en los útiles y otras cositas, este año ya llevo 6,500 córdobas y todavía me falta comprarle unos libros, la verdad no se como hacen las madres que tienen hasta tres hijos a su cargo" dijo Ana.

Desde hace varios años el gobierno ha realizado la exoneración del Impuesto de Valor agregado a los materiales escolares como medida para los nicaragüenses puedan hacerle frente a este gasto anual.

Comments


bottom of page