top of page

Cenizas del volcán San Cristóbal afectaron varias comunidades de Chinandega



El volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega y considerado el más alto de Nicaragua, registró la tarde de este lunes 5 de julio una explosión catalogada como "moderada", según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), por lo que no emitieron ninguna alerta específica para la población.


Sin embargo la explosión afectó con gases y cenizas a varias comunidades de ese departamento, sobre todo las comunidades de Las Grecias 1 y 2, La Bolsa y otras localidades cercanas al Volcán.


Explosiones típicas de temporada

El agrometeorologo Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) dijo que la explosión se registro a las 5 de la tarde 12 minutos del lunes.


"Es una fase eruptiva debido a la acumulación de materiales en la chimenea del volcán generando este tipo de explosión que son consideradas normales dentro de los ciclos de lluvias", dijo Moreira.


El Sinapred brindó algunas recomendaciones a los pobladores de Chinandega tras reportar la caída de cenizas, sin daños, pero llamaron a tomar precauciones, como evitar la exposición directa a la ceniza volcánica y seguir las indicaciones de las autoridades locales.


Este martes la actividad del coloso es con relativa normalidad, su gasificación esta dentro de los parametros de un volcán activo y no representa alarma.


Comments


bottom of page