top of page

Monseñor Báez: Rolando nunca negociará una decisión de conciencia


Monseñor Silvio Báez dijo que apoya la decisión del Obispo Rolando Álvarez de no salir de Nicaragua
Monseñor Silvio Báez dijo que apoya la decisión del Obispo Rolando Álvarez de no salir de Nicaragua

Después de conocerse que las supuestas negociaciones entre El Vaticano, El Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica, para excarcelar al Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez no riendieron los frutos esperados, las reacciones no se hicieron esperar, uno de los primeros fue Monseñor Silvio Báez y a través de sus redes sociales dijo apoyar y comprender la decisión.


Monseñor Báez, reveló que en una llamada telefónica con el Obispo de Matagalpa durante su detención arbitraria en la Curia Episcopal en agosto de 2022, él le dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa Francisco se lo ordenara.

De acuerdo al religioso, Monseñor Álvarez le expresó en ese momento que la decisión de no salir del país era una "decisión en conciencia ante Dios".



"Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente", dijo Báez.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, que actualmente se encuentra exiliado en Miami, Estados Unidos y que recientemente fue beneficiado con la nacionalidad Española, manifestó que él también se habría quedado en Nicaragua, sino hubiera sido porque recibió un mandato de su Santidad el Papa Francisco de marcharse del país.

"Yo nunca me hubiera ido desterrado de mí país. Si salí fue en obediencia al Papa que me lo mandó", reiteró.


Monseñor Báez, dijo que comprende la "dolorosa decisión" que tomó su "hermano Obispo" y por consiguiente lo apoya.


"Como ciudadano inocente tiene derecho a vivir libre en su país. Además un Obispo pastor no se va lejos de su pueblo porque una dictadura se lo impone. Yo hubiera actuado igual, aún pagando un precio de dolor", manifestó.

Finalmente, el Obispo dijo que continuará denunciando el "crimen" que comete el Gobierno Ortega-Murillo contra Monseñor Rolando Álvarez y seguirá exigiendo su liberación y orando para que sea fuerte, tenga salud y esperanza. "Le pido a la iglesia denunciar esta injusticia y seguir orando por él".

bottom of page