Mejoran condiciones carcelarias de presos políticos, según familiares
top of page

Mejoran condiciones carcelarias de presos políticos, según familiares


El Gobierno autorizó visitas para los presos políticos en el Chipote por las fiestas de Fin de Año

Familiares de presos políticos emitieron un comunicado este miércoles 4 de enero donde confirman las visitas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, donde lograron pasar un tiempo con sus seres queridos.


Estas visitas tuvieron la particularidad de que finalmente el Gobierno permitió la entrada de menores de edad al Chipote, para que los hijos e hijas pudieran reencontrarse con sus padres y madres después de más de un año sin ningún contacto.


Después de más de un año, los presos políticos con niños menores de edad lograron abrazarlos y conversar con ellos

De igual manera, los reos de conciencia que no tienen a sus familiares cercanos en Nicaragua, obtuvieron una llamada telefónica o video llamada, así como cartas y fotografías, que en visitas anteriores estaban rotundamente prohibidas.


"Confiamos que las visitas familiares regulares incluyendo a menores de edad continuarán siendo la práctica general, pues constatamos la relevancia de que los niños mantengan contacto con sus papás y mamás. Esperamos que su bienestar sea una prioridad", señala parte del comunicado divulgado este 4 de enero.

Y es que presos políticos como Suyen Barahona y Félix Maradiaga pudieron comunicarse con sus hijos después de más de un año. A la miembro de Unamos, se le permitió una llamada telefónica el 25 de diciembre y el ex aspirante presidencial logró ver a su pequeña de 9 años mediante una videollamada


El Gobierno canceló la visita familiar para el preso político Miguel Mendoza por las publicaciones en redes sociales

En la misiva, los familiares lamentaron que al preso político y cronista deportivo Miguel Mendoza se le haya cancelado a último minuto la segunda visita que tenía programada con su hija Alejandra, por las publicaciones realizadas en redes sociales del encuentro ocurrido el 8 de diciembre de 2022.


Familiares reciben mejores tratos en El Chipote


El comunicado de los familiares de los más de 30 opositores detenidos en El Chipote, expresa que en esta ocasión las visitas se llevaron a cabo en un ambiente de "cordialidad y respeto", tampoco hubo requisas agresivas y las autoridades utilizaron los medios tecnológicos apropiados.


Y es que anteriormente, algunas esposas y madres de presos políticos denunciaron que fueron desnudadas y obligadas a realizar sentadillas antes de entrar a ver sus familiares, de igual manera, a otros se les trató de manera denigrante.

Familiares de presos politicos expresaron que hubo un mejor trato de las autoridades hacia ellos

Asimismo, se informó que en el último período se ha garantizado el derecho a patio y las raciones de comida han aumentado. De igual forma, a algunos presos políticos, se ha permitido el ingreso de mejores colchones, frazadas y almohadas.

Tanto las horas de sol como mejores condiciones para conciliar el sueño han sido demandas por los familiaes de los reos de conciencia, que desde el 2021 cuando fueron detenidos han tenido que pasar por tratos inhumanos y que no son compatibles con las reglas Mandela que son una serie de lineamientos para el tratamiento de las personas privadas de libertad.







bottom of page