En las profundidades de las montañas y espesos mantos de neblinas y robustos robles, un grupo de familias campesinas se han organizado desde hace más de un año para sembrar variedades de frutas no tradicionales en varias comunidades del municipio de Las Sabanas, donde cultivan fresas y uchuvas como una forma de obtener mejores ingresos para sus hogares.
El joven campesino Francisco Arsenio Gutiérrez Alvarado, de 23 años, forma parte de ese grupo de familias del campo que decidieron dejar las siembras tradicionales y meterse de lleno en el cultivo de fresas, uvas y uchuvas, esta última es una fruta originaria del Estado de California, Estados Unidos, desde donde lograron traer algunas plantas y sembrarlas para extraer la semilla y producirlas.
“Nosotros ya tenemos más de un año con este proyecto de cultivos de algunas frutas no tradicionales en nuestra zona como es la fresa y la uchuva o “agua de manto”, a como se le conoce a esta plantita que da un fruto muy parecido al nancite, con la primera cosecha, ya estamos comenzando a comercializar”, puntualizó Gutiérrez Alvarado.
Francisco Arsenio, es originario de la comunidad Buena Vista, del municipio de Las Sabanas, zona del departamento de Madriz, donde se encuentran los plantíos de fresas y uchuvas. Añadió que el proyecto en esta localidad, la integran tres familias del campo que cuentan con varias parcelas cultivadas de ambas frutas no tradicionales.
La apetecida uchuva
La uchuva es una fruta de la cual se extraen esencias nutricionales, funcionales y hasta medicinales, según informes de prestigiosas universidades colombianas y estadounidenses que la llaman superfruta. La uchuva cuenta con varios beneficios entre ellos el alto contenido de vitamina “C”, muy necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo, también posee compuestos que protegen las células del envejecimiento prematuro (antioxidantes).
Pero tiene un problema, y es que se madura muy rápido, lo cual afecta su calidad y precio. Otros beneficios de la uchuva, es que es una fruta que beneficia el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra, especialmente pectina. Debido a sus efectos diuréticos y otros beneficios, como su capacidad para cuidar la vista, se considera una fruta que ayuda a adelgazar.
“Es una fruta no muy conocida en nuestro país pero que nosotros ya estamos dando a conocer para su buena aceptación y consumo, ya que se puede preparar en fresco combinado con limones o naranjas o simplemente comer como el nancite”, comentó Gutiérrez Alvarado, quien dice que su costo es de 80 córdobas la libra.
Los conocimientos sobre la uchuva, los han obtenido los y las productoras de estas frutas no tradicionales en el municipio de Las Sábanas, a través de un proyecto que ejecutan con un organismo no gubernamental que les ayuda con el financiamiento, la obtención de las semillas y las capacitaciones para su siembra, cultivo y la creación de un vivero, además de su comercialización en la zona de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.
Tanto Francisco Arsenio Gutiérrez Alvarado, como Amanda Luisa Flores Peralta coinciden en señalar la importancia que tiene el cultivo de frutas no tradicionales en sus zonas, porque les generará ingresos económicos mayores a las familias y que se traducirán en beneficios en el seno del hogar de cada uno de ellos. “Esperamos contar con entre 300 y 350 dólares mensuales de ingresos por familia”, puntualizó Gutiérrez Alvarado.
Comentários