Fin del Título 42: EE.UU promueve vías legales para que migrantes ingresen al país
top of page

Fin del Título 42: EE.UU promueve vías legales para que migrantes ingresen al país



Este 11 de mayo día en el que finaliza el Título 42, el Departamento de Estado brindó una conferencia de prensa telefónica con Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional y la Subsecretaria de Estado Adjunta Principal, Marta Youth.


Youth dijo que pese a que hoy finaliza el programa ellos no promoverán el acceso de migración irregular, al contrario han promovido nuevas vías legales accesibles que ayuden a los migrantes de manera segura para poder ingresar al país norteamericano.


Anunciaron la apertura del primer Centro Regional de Procesamiento (RPC) para orientar a los migrantes, unos 100 centros regionales de tramitación serán activados en lugares clave y en los próximos días pondrá en marcha una plataforma en línea para que las personas puedan concertar citas.


Disponen de un total de 4,000 efectivos para reforzar la frontera, inicialmente fueron enviados 550 militares a los que se le sumarían 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. Otros 1,000 efectivos restantes se anunciarán próximamente e incluirán personal del Ejército, la Infantería de Marina y las Fuerzas Aéreas.



Aclararon que continuaran aceptando hasta 30.000 personas al mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos (parole) anunciados a principios de este año.

Pero advirtieron a los migrantes de estas nacionalidades que si intentan cruzar tendrán graves consecuencias como la expulsión inmediata y la prohibición de no ser aceptados por los siguientes cinco años.


Aumentaran la capacidad de la CBP para retención en más de un 50 % pero también incrementaran drásticamente el número de vuelos semanales de expulsión, duplicando o triplicando el número de vuelos para algunos países.


Las nuevas expulsiones se realizaran bajo el título 8 medida que en la práctica estaría reemplazando el programa del Título 42

bottom of page