Incrementan fallecidos por enfermedades crónicas en Centroamérica, Nicaragua no es la excepción
top of page

Incrementan fallecidos por enfermedades crónicas en Centroamérica, Nicaragua no es la excepción



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a intensificar los esfuerzos para mejorar el manejo de la hipertensión, una medida que podría salvar alrededor de 420.000 vidas en las Américas cada año.


En el caso especifico de Centroamérica, existe un considerable incremento en fallecidos por enfermedades crónicas y Nicaragua no es la excepción: "En todos los países de Centroamérica las enfermedades no transmisibles, osea crónicas son la principal muerte, alcanzando el 80% de todas las muertes", dijo Silvana Luciani, Jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.


La funcionaria dijo que en el año 2000 solo había un 60% de muertes por enfermedades crónicas y ahora este número tuvo un aumento, lo que llama la atención es que ahora no solo en mayores se ve esta condición, sino un incremento del 30% en casos prematuros es decir en personas menores de 60 años.


"Tienen que ver con los alimentos ultra-procesados, altos contenido de azúcar, sal y sodio, poca actividad física que aumentan la obesidad e hipertensión afectando al 20% de la población en general", dijo.


Según el organismo la hipertensión es el principal factor de riesgo de las enfermedades del corazón, que son la principal causa de muerte en las Américas, al cobrarse alrededor de 2 millones de vidas cada año.


Por su parte el Dr. Jarbas Barbosa dijo durante la conferencia de prensa que la hipertensión afecta a 180 millones de personas en la Región (18% de los adultos), “a menudo no presenta síntomas ni signos y, por lo tanto, con frecuencia no se diagnostica ni se trata”.


Cada 17 de mayo se conmemora el día de la Hipertensión donde se promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares




bottom of page