top of page

Firma del TLC entre Nicaragua y China no se realizó de forma presencial



Lo que debió ser una ceremonia presencial por la importancia del momento que ha sido esperado por las autoridades del gobierno de Nicaragua y catalogado como histórico se convirtió en un evento reducido y de forma virtual.


Pese a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, finalizaron el pasado 24 de Julio, la firma se realizó un mes después, según publicaciones de los medios oficialistas se hizo el miércoles 30 de Agosto y de manera no presencial.


En la ceremonia virtual estuvo presente Laureano Ortega hijo de la pareja presidencial y quien desemempeña el cargo como Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez. De parte de china solo estuvo el Sr. Wang Wentao, titular de Comercio Chino.

Con este tratado ambas naciones buscan "fortalecer el intercambio comercial" entre Nicaragua y China, pero todavía no entra en vigor sino hasta en enero del año 2024.

El 80% del acuerdo entre ambas naciones se realizó de forma virtual, también el país asiático ya realizó las primeras promesas de cooperación para Nicaragua con la aprobación de dos proyectos. China prometió a inicios de Julio el suministro de 500 autobuses y la donación de 2,595 toneladas métricas de urea para fortalecer las metas de producción nacional.



Comments


bottom of page