Francia "plenamente movilizada" por sus ciudadanas acusadas en Nicaragua



Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indicó que este país "sigue muy de cerca", la acusación contra sus dos ciudadanas Jeanine Horvilleur y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, madre e hija respectivamente.


El país europeo también expresó su "profunda preocupación" tras la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de las dos mujeres por los supuestos delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas.


La portavoz del país galo, manifestó que la Embajada en Managua como el servicio diplomático de París están "plenamente movilizados" para dar responder a este caso.

Según diplomáticos franceses, Nicaragua no ha brindado información acerca de la señora Jeanine Horvilleur ni de su hija Ana Carolina, lo que sería una violación a la convención de Viena que recoge el derecho de acceso consular a compatriotas detenidos en el extranjero.


Detenidas arbitrariamente


El pasado mes de septiembre, Javier Álvarez Zamora denunció en Costa Rica el arresto de su esposa y de su hija el 13 de septiembre de 2022. El objetivo de los agentes policiales era él, pero al no encontrarlo procedieron a llevarse a su esposa e hija para que se entregara.


Organismos de Derechos Humanos como el Colectivo Nunca Más, denunciaron esta nueva técnica de represión por parte del Gobierno Ortega-Murillo, para detener opositores a través de la captura de sus familiares.

Además de madre e hija detenidas, también fue capturado Félix Roiz Sotomayor, esposo de Ana Carolina Álvarez.


El Ministerio Público presentó la acusación contra los 3 detenidos, diecisite días después; el opositor Javier Álvarez también está acusado y se le giró una orden de captura.