top of page

Gobierno convierte Fundación María Cavalleri en un centro para la Mujer


La Fundación María Cavalleri denunció la confiscación de sus instalaciones

A través de una carta abierta, la Fundación María Cavalleri denunció la confiscación de sus instalaciones por parte del Gobierno Ortega-Murillo para entregarlo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Ministerio de la Mujer.


La organización cuestionó directamente a Jessica Yahoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer por "robar y mentir" para la inauguración de ese "nuevo" centro.

"Usted que hace apenas 4 años que preside el ministerio de la mujer, ¿Se siente orgullosa de inaugurar un centro de capacitación, que es fruto de un robo a otras mujeres, agrediéndolas, violándolas y usurpando lo que han construido en 25 años? Además, ocultando la historia de la Fundación María Cavalleri, hace entender que es su gobierno que lo ha construido. Robando y mintiendo no se puede construir. Solo demuestra lo vacíos y desesperados que están", expresa el comunicado.


La organización, también recordó que durante 25 años las instalaciones fueron cuidadas con mucho esfuerzo tanto individual como colectivo y que el nombre decidido "Mujeres del Cuá" no representa el espíritu de lucha de esas mujeres.

"El nombre que le quieren poner... me duele, porque tengo respeto a las Mujeres del Cuá. Primero las reconozco porque forman parte de nuestras ancestras, espíritu de las mujeres que han luchado contra dictaduras, para que se nos dignifique, para que nuestras tierras y esfuerzos sean reconocidos. Me pregunto si las mujeres del Cuá realmente se sentirían orgullosas de que se use su nombre para tapar un robo y agresión, y que su nombre silencie el nombre de otras mujeres, hermanas, igual que ellas, mujeres campesinas, parteras, promotoras, jóvenes, niñez", manifiesta la carta pública firmada por María.


La confiscación fue llevada a cabo por policías y civiles el pasado 20 de mayo, un día después de que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras tres personas levantaran un croquis de todos los edificios que eran parte de la fundación.

En 2022, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la organización, que tenía más de 20 años apoyando a la población, principalmente a mujeres.

Las instalaciones comprendían un área de 24 manzanas ubicadas en la comunidad Molino Norte en la carretera entre Matagalpa y Jinotega. La finca está valorada entre 3 y 4 millones de dólares.

Comments


bottom of page