Ineter pronostica lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas a partir de esta semana
top of page

Ineter pronostica lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas a partir de esta semana


«El cambio brusco de fenómeno niño a niña ocasiona ligeras anomalías en el comportamiento de lluvias. Del 20 de abril en adelante, las principales características de estas lluvias es que serán en la tarde y la noche, de carácter fuerte, durante media hora como máximo, hasta 1 hora, pero tendrán mucha fuerza acompañada de tormentas eléctricas intensas»; precisó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER
Se espera que a patir de esta semana caigan las primeras luvias en el país

A partir de esta semana es probable que en el país se registren lluvias de moderada intensidad, acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y hasta existe la posibilidad de que caída de granizo, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER).


Marcio Baca, director de meteorología del Ineter reveló que estas se producirán como resultado del cambio brusco de fenómeno del niño a la niña, pero recalcó una vez más que no significa que el invierno se haya establecido en su totalidad.


"El cambio brusco de fenómeno niño a niña ocasiona ligeras anomalías en el comportamiento de lluvias", dijo el experto en una conferencia de prensa donde presentó el comportamiento de las precipitaciones en el país durante el invierno.

Las lluvias podrían estar acompañadas de vientos, e incluso granizo
Las lluvias podrían estar acompañadas de vientos, e incluso granizo
De acuerdo al experto, las lluvias que se podrían registrar a partir de este miércoles serán en horas de la tarde y noche, fuertes, con una duración entre media a una hora, e incluso habrá tormentas eléctricas intensas y en Chinandega y León serán acompañadas de vientos fuertes.

Asimismo alertó a que las precipitaciones podrían causar estragos en zonas vulnerables de territorio nacional.


Lluvias no significan entrada del invierno


Los modelos de la institución, indican que el invierno se establecerá en el país después del 20 de mayo y la canícula que es la ausencia prolongada de lluvias será de poca duración.


El invierno se establecerá en Nicarauga hasta despúes del 20 de mayo
El invierno se establecerá en Nicarauga hasta despúes del 20 de mayo
"El período canicular será un periodo ligeramente húmedo. Esto no significa que haya ausencia total de lluvia; canícula no es más que una disminución del régimen de lluvias. Dependiendo de las condiciones que mostremos, las reducciones podrían ser más o menos", dijo Baca

Además, confirmó que la temporada de huracanes 2024 será altamente activa, y a pesar de que los modelos señalan que Nicaragua no está en la mira de ninguno de estos, el meteorólogo dijo era "imposible" que alguno no pase por el país.

bottom of page