top of page

Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez son condenadas a 8 años de prisión


La esposa e hija del opositor Javier Álvarez fueron condenados a 8 años de cárcel por dos supuestos delitos

Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur, esposa e hija del opositor Javier Álvarez, fueron condenadas este jueves 26 de enero a 8 años de prisión por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo y Propagación de Noticias Falsas.


Félix Ernesto Salmerón, Juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, y que ya ha condenado a otros presos políticos, fue quien decidió la pena en contra de los familiares del opositor, quienes además de los 8 años de cárcel, deberán pagar 800 días multas, equivalentes a 55 mil córdobas.

Además de la esposa e hija, el juez Salmerón, también declaró culpable a Félix Roiz Sotomayor, esposo de Ana Álvarez, pero la pena impuesta fue de 10 años de cárcel por los mismos delitos.


El juicio contra Ana Álvarez, Félix Roiz y Jeanine Horvilleur inició el 17 de enero

El juicio contra los tres miembros de la misma familia inició cuatro meses después de haber sido detenidos arbitrariamente en septiembre de 2022 por agentes de la polícia, que según fuentes cercanas, ingresaron con violencia a la casa de habitación en busca de Javier Álvarez, que ya se había ido al exilio, al no encontrarlo, decidieron llevarse a su esposa, hija y yerno a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) El Chipote.


En tanto, desde Costa Rica, Javier Álvarez ha expresado su preocupación ya que su esposa es sobreviviente de cáncer de mama y cuando fue arrestada esperaba los resultados de nuevos análisis, de igual forma, su hija padece endometriosis, por lo que requiere seguimiento continúo.

Tanto Jeanine como Ana cuentan con la ciudadanía francesa, por lo que ese país está al pendiente de este caso.

Jeanine y Ana, cuentan con la ciudadanía francesa, por lo que el país europeo ha manifestado en reiteradas ocasiones que están dando seguimiento al caso y se han comunicado con las autoridades nicaragüenses en busca de algún acuerdo, se desconoce si estas posibles pláticas han rendido frutos.

El último informe del mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua contabiliza alrededor de 240 detenidos en las distintas cárceles del Sistema Penitenciario del país, la mayoría están debido a las protestas antigobierno de 2018.








Comentários


bottom of page