Francia sigue de cerca detención de Jeanine Horvilleur y su hija Ana Álvarez Horvilleur
top of page

Francia sigue de cerca detención de Jeanine Horvilleur y su hija Ana Álvarez Horvilleur


Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur fueron detenidas desde el pasado 13 de septiembre

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia manifestó seguir de cerca el arresto arbitrario de Jeanine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur, ambas poseen tanto nacionalidad nicaragüense como francesa.


"Francia sigue cerca la situación de nuestras dos compatriotas y nos hemos puesto en contacto con las autoridades nicaragüenses”, señala parte del comunicado que fue recogido por la agencia de noticias AFP.

La cancillería francesa también manifestó que la embajada en Nicaragua está "totalmente movilizada" con la oficina consula localizada en Costa Rica.

Tres miembros de una familia detenidos arbitrariamente


El pasado 15 de septiembre el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, recogió la denuncia de Javier Álvarez Zamora, quien tuvo que huir por puntos ciegos a Costa Rica para evitar ser detenido.


Álvarez Zamora, denunció que su esposa Jeanine Horvilleur y su hija Ana Álvarez Horvilleur fueron detenidas de manera arbitraria por agentes policiales quienes ingresaron a la vivienda en busca de él, pero al no encontrarlo se llevaron a sus familiares a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Además de llevarse al Chipote a su esposa y a su hija, la policía también capturó a Félix Roiz Sotomayor, yerno de Javier Álvarez.


En declaraciones al diario La Prensa, la familia de Roiz Sotomayor, refirió que este no está afiliado a UNAMOS, ni perteneció al Movimiento Renovador Sandinista.


Organizaciones civiles se solidarizan con UNAMOS


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a través de un comunicado se solidarizó con los miembros y familiares de Unamos que en los últimos días han sido víctimas de detenciones arbitrarias y persecuciones por parte de la policía.


"Esta escala represiva representa un signo de perversidad que al no encontrar a los objetivos de su cacería, encarcelan a miembros de su entorno familiar. Nuestra solidaridad con las víctimas de este ensañamiento", refiere el comunicado.

La organización que nació a raíz de las crisis sociopolítica en 2018, también exigió al Gobierno que cumpla con el acuerdo para fortalecer las garantías ciudadanas firmado en marzo de 2019.

"Lejos de conseguir su objetivo, con su política de terrorismo de estado; en estos días que conmemoramos a nuestra Patria, decimos al régimen que por difícil que sea nuestra lucha; no someterá el patriotismo que cada nicaragüense lleva en su ser", cita la misiva.

En tanto, para el Colectivo Nicaragua Nunca Más, esta acción evidencia un nuevo patrón de represión por parte del Gobierno Ortega-Murillo, que extiende las detenciones arbitrarias a miembros del núcleo familiar con el objetivo de obligarlas a entregar información para la captura de la persona buscada

bottom of page