La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús se pronunció tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), ordenada por el régimen de Daniel Ortega por ser supuestamente un "centro de terrorismo".
Los jesuitas calificaron como "falsas e infundadas" las acusaciones emitidas en el oficio del Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la jueza Gloria Saavedra donde señalan a la universidad de haber "traicionado la confianza del pueblo nicaragüense" y de "trasgredir el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las instituciones de la Educación Superior".
"La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hara libre", reza parte del comunicado.
Los religiosos reiteran que esta confiscación no es un hecho aislado, sino que es el fin de una serie de ataques injustificados, asedio, acoso y hostigamiento por parte de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Gobernación (MIGOB), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que no le renovaron las certificaciones necesarias para seguir operando.
La compañía de Jesús afirma que estas acciones son políticas gubernamentales que violan sistemáticamente los derechos humanos y parecen orientadas a consolidar el estado totalitario.
"Es necesario e imprescindible que se le permita a nuestra Universidad ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones... La UCA de Nicaragua y los jesuitas que viven en ese país cuentan con el total apoyo de la provincia de Centro América", refiere otro punto de la comunicación.
Finalmente los Jesuitas responsabilizan al régimen de Daniel Ortega de todos los daños en contra del alumnado, personal docente, administrativo y demas trabajadores de la Universidad, así como del patrimonio cultural que se resguarda en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).
"Solicitamos al Gobierno de Nicaragua: Sea inmediatamente revertida y corregida la drástica e injusta medida adoptada por el órgano judicial 2. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la universidad y sus integrantes 3. Se busque una solución nacional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libre cátedra", concluye el comunicado.
Este miércoles la UCA confirmó la confiscación de todos sus bienes muebles e inmuebles, dinero en cuentas bancarias tanto en dólares como en córdobas y agradeció a sus estudiantes por la confianza, solidaridad y cercanía en estos momentos.
Comments