top of page

Líder indígena Presley Coleman se exilia luego de estar más de cinco meses bajo casa por cárcel



El líder indigena Presley Coleman suma la tasa de nicaragüenses que huyen del país ante el constante asedio y persecución del régimen de Daniel Ortega.


Coleman fue detenido el pasado 13 de mayo del año en curso en la Ciudad de Bilwi, Costa Caribe Norte cuando se encontraba haciendo compras en una pulperia, tras horas de interrogatorio fue trasladado hacía Managua.

Al día siguiente fue acusado por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, tras admitir la acusación el juez le impuso la madrugada de ese 14 de mayo, desde entonces fue nuevamente trasladado a su hogar donde encontraba bajo la medida de casa por cárcel.



El defensor de derechos humanos permaneció durante 163 días en su hogar,este declaró a un medio de comunicación independiente que tomó la decisión de exiliarse debido a que su vida estaba en riesgo, ya que se le negó el derecho a trabajar, tampoco tenía acceso a servicios médicos para tratarse una enfermedad crónica que padece.

"No tenía condiciones de vida, porque se me negaron todos mis derechos desde el pasado 14 de mayo que me impusieron ciudad por cárcel en Bilwi y ni siquiera me permitían ir a buscar atención médica para tratarme una enfermedad que me aqueja", dijo el defensor a Despacho 505.



Coleman quién desde el pasado Domingo esta fuera del país, dijo que durante los cinco meses le tocaba firmar diario de 7 a 8 de la mañana, en las que intentó se le otorgara permiso para atención médica sin embargo dicha solicitud fue negada por lo que tuvo que exiliarse.


Actualmente el régimen de Daniel Ortega mantiene una guerra contra defensores de Derechos Humanos en el caribe y voces disidentes. A finales de septiembre e inicios de Octubre ordenó el arresto de los representantes del Partido Indígena YATAMA, desde entonces se desconoce la situación en la que se encuentran Nancy Hernández y Brooklyn Rivera, pese a que la CIDH ordenara información de los detenidos.

bottom of page