top of page

Representante de Nicaragua en la ONU abandona la sala en plena sesión


La representante del régimen Ortega-Murillo en la ONU abandonó la sala para no escuchar las críticas
La representante del régimen Ortega-Murillo en la ONU abandonó la sala para no escuchar las críticas

Rosalía Concepción Bohórquez Palacios, representante del régimen Ortega-Murillo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio muestras de intolerancia e irrespeto al abandonar una sesión donde se estaba evaluando el cumplimiento de los países miembros de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer.


Antes de protagonizar tan bochornosa acción, Bohórquez Palacios leyó un pronunciamiento en el que rechazó los cuestionamientos realizados al informe presentado por Nicaragua en mayo de 2019 y calificó de "parcial, sesgada y subjetiva" las opiniones al respecto.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua con firmeza y dignidad reafirma su total rechazo a sus maliciosas, sesgadas, parcializadas y malintencionadas preguntas sobre el informe que presentó Nicaragua... Denunciamos y no nos cansaremos de seguir haciéndolo sobre la lesiva actuación de este comité y los países esclavistas y machistas de occidente", vociferó.



Un video que circula en redes sociales muestra el preciso momento en que la delegada del régimen finaliza su intervención y comienza a recoger sus pertenencias que están en la mesa e ignora a Ana Peláez, presidenta del Comité para la Eliminación contra la Mujer (CEDAW) que se estaba dirigiendo hacia ella en respuesta del pronunciamiento.

"Creo que la distinguida embajadora de Nicaragua deja el estrado, la verdad es que lamentamos que no permanezca aquí, sin embargo el trabajo que tiene el comité y el trabajo y las responsabilidades que asume con los Estados parte, nos hace seguir avanzando en el trabajo de hoy", dijo Peláez.

La presidenta del CEDAW también expresó su más "honda decepción y preocupación" por el discurso que transmitió Bohórquez en la sesión, en contra de los organismos de Derechos Humanos y el trabajo que realizan en la defensa de la ciudadanía.




Esta es la quinta vez que el régimen Ortega-Murillo incumple con su obligación de participar activamente en las revisiones periódicas que realizan los órganos de tratados de las Naciones Unidas para la promoción y defensa de los derechos humanos en los países signatarios.


De igual forma, Leticia Bonifaz, relatora del comité para Nicaragua, expresó su preocupación porque las cifras mostradas por las ONG´s revelan un aumento en la violencia contra las mujeres, en especial contra defensoras de DDHH, que han sido víctimas de la aplicación de la ley 1055 y objeto de detenciones arbitrarias.

"La participación de las mujeres se ha visto restringida debido a la violencia de género contra las defensoras de derechos humanos. Las defensoras están bajo asedio en el Estado parte", advirtió la experta Marion Bethel. En los últimos cuatro años, las organizaciones de derechos de las mujeres han documentado aproximadamente 7.000 casos de ataques contra defensoras de derechos humanos.

La experta Rosario Manolo de Filipinas, también lamentó las acciones de Nicaragua y la conducta de su representante y por lo tanto recomendó la expulsión del país del CEDAW.

Comments


bottom of page