top of page

Investigadora Martha Patricia Molina recibe el premio Internacional a la Libertad Religiosa


Martha Patricia Molina fue galardonada con el premio a la Libertad Religiosa
Martha Patricia Molina fue galardonada con el premio a la Libertad Religiosa

La abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina fue reconocida por el departamento de Estado de Estados Unidos con el premio internacional a la Libertad Religiosa.


El galardón fue otorgado por la labor que Molina ha desempeñado en la documentación de los ataques y violaciones del régimen Ortega-Murillo contra la iglesia católica nicaragüense.


"Desde el 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del gobierno nicaragüense contra la iglesia católica y las comunidades religiosas", expresa la breve reseña


Su investigación Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida? detalla minuciosamente los ataques, persecuciones, abusos, hostigamientos, expulsiones, destierros y detenciones de las que han sido víctimas tanto sacerdotes, seminaristas, laicos, así como feligreses católicos nicaragüenses.


Estados Unidos destaca que desde 2022, los reportes de la abogada se han centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o de creencias por parte del gobierno, particularmente contra el clero católico.


"Sus informes exhaustivos incluyen relatos detallados de las prohibiciones gubernamentales de procesiones católicas y otras ceremonias, la expulsión del clero católico del país y el arresto arbitrario de sacerdotes, laicos y feligreses católicos", refiere el departamento de Estado.


Molina, al igual de miles de nicaragüenses, tuvo que salir del país en junio 2021, por temor a ser encarcelada por el régimen Ortega-Murillo tras ser hostigada por varios meses. Actualmente está exiliada en Estados Unidos.

En tanto, el desterrado político Juan Sebastián Chamorro felicitó a la abogada ya que el galardón es un reconocimiento a a su incansable tarea de documentar los abusos contra los religiosos en Nicaragua.

Comentarios


bottom of page