top of page

Negociar salida de obispos y sacerdotes nicaragüenses "no fue fácil", asegura El Vaticano


18 de los 19 sacerdotes excarcelados por el régimen llegaron el domingo al Vaticano
18 de los 19 sacerdotes excarcelados por el régimen llegaron el domingo al Vaticano

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dificultó hasta el último minuto la excarcelación y destierro de 19 sacerdotes de la iglesia católica nicaragüense, así lo aseguró un funcionario de la Santa Sede en una conferencia de prensa.


El Arzobispo Paul Gallagher, canciller de El Vaticano, dijo que la negociación con el Estado nicaragüense no fue nada fácil pero finalmente se consiguió liberar a todos los religiosos detenidos arbitrariamente. Algo similar sucedió al momento de la excarcelación de los 222 presos políticos en febrero de 2023, operación que hasta el último segundo estuvo en riesgo.


"Es claro que negociar cosas como la salida de estos sacerdotes de Nicaragua no fue fácil", expresó Gallagher en una conferencia de prensa relacionada a los 200 años de muerte del Cardenal Ecole Consalvi, que curiosamente es un símbolo de la diplomacia Vaticana.


El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano no pudo dar más detalles de las negociaciones con el régimen porque no se involucró directamente en el asunto.

Algo que destacó el religioso es la importancia de la diplomacia vaticana "todavía tiene su papel, la diplomacia en general, la diplomacia eclesial".


Y es que durante las primeras semanas del 2024, el Papa Francisco pidió en dos ocasiones al régimen Ortega-Murillo una "diálogo respetuoso y diplomático" para llegar a una salida a la crisis socio política de Nicaragua, específicamente en relación al caso de la detención y persecución de sacerdotes católicos.



A través de una nota de prensa, el régimen agradeció al Papa Francisco y al Cardenal Pietro Perolin por las "muy respetuosas y discretas" coordinaciones para el traslado de los religiosos, que según supo Fuentes Confiables se encontraban en el Chipote.

Este es el segundo grupo de religiosos que Daniel Ortega destierra con destino a la Santa Sede. En octubre del año pasado, 12 sacerdotes que estaban detenidos de manera arbitraria fueron enviados al Vaticano, a pesar que el régimen dijo que fue una negociación, el país negó la información y dijo que fueron recibidos tras una petición del Estado de Nicaragua.

Comments


bottom of page