Mauricio Claver-Carone es destituido de la presidencia del BID


Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID por mantener una "relación prohibida" con una subordinada

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, según confió una persona con conocimiento de la decisión.


Decisión que se tomó luego de que una investigación mostrara que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación sentimental con una empleada.


Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. Además, la investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone, según informaron las agencias de noticias.


Tras la destitución, se abre un período de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejerza como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.


Claver-Carone negó este lunes las acusaciones sobre esa relación amorosa, dijo que no hay pruebas y que no había sido informado respecto a la resolución de la junta de gobernadores.

El político agregó que se le negó el debido proceso cuando el banco recibió las denuncias y luego de que se hicieran públicas las conclusiones de una investigación independiente.


El ejecutivo dijo que emprenderá acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato y cree que también podrá presentar una demanda por difamación.


Información: Agencias