Migob cancela 100 nuevas organizaciones sin fines de lucro, 37 de estas de origen internacional


El MIGOB canceló este miércoles otras 100 ONG´s, con estas sumarían más de 1,300 las clausuradas en Nicaragua

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló este miércoles 100 nuevos Organismos No Gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro, 37 de estas son de origen internacional. El acuerdo ministerial 08-2022 publicado en La Gaceta, acuerda aprobar la cancelación de los organismos por supuestos incumplimientos y obligaciones conforme a las leyes que los rigen.


La publicación en el diario oficial detalla que no han reportado por período de entre 05 hasta 30 años, Juntas Directivas, estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, así como balanza de comprobación de donaciones.

Entre los 63 organismos nacionales se encuéntren la Asociación de Iglesias de Cristo en Nicaragua romanos: 16-16, la Asociación Ministerio Evangelístico Jehová Jireh y la fundación Reto del Milenio nicaragua.

La cancelación se extendió para 37 organismos de 13 distintas nacionalidades entre ellas estadounidense, austríaca, sueca, Alemana, española, holandesa, canadiense y hasta de China. El MIGOB argumenta que esta clausura es por obstaculizar el control y vigilancia de la dirección general de registro y control de organismos sin fines de lucro, así como por estar en "abandono" y tener de 10 a 31 años de incumplimiento conforme a las leyes que rigen las ONG.

Entre las organizaciones internacionales figuran; Oxfam- Solidaridad de Bélgica y Asociación Ayuda en acción originario de España.

Hasta el mes de septiembre del 2022 el gobierno había inhabilitado unas 1900 organizaciones sin fines de lucro.