Autoridades mexicanas encuentran a 266 migrantes hacinados en tres camiones. 78 son nicaragüenses


Fotos: Insituto Nacional de Migración, México

Pese a que viajar hacinados en un camión es una de las maneras más peligrosas para llegar a Estados Unidos, miles de migrantes continúan recurriendo a ella para acercarse un poco más a su sueño de una mejor vida.


Esta vez, 266 migrantes de siete países, principalmente centroamericanos fueron localizados por agentes federales del Instituto de Migración (INM) de México tras recibir una llamada anónima en la madrugada que indicaba un traslado ilegal de personas.

Según el reporte de las autoridades, los migrantes iban trasladados en tres tractocamiones con fondos dobles y debido a las voces y empujones en la parte trasera del automotor se evidenció la presencia de los mismos.


"Unas de pie, otras de rodillas, y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca", indica el informe de agentes migratorios.


Siete países en tres camiones


El INM identificó que los migrantes provenían: 80 de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

De los 266, sesenta y dos viajaban en núcleo familiar; además se identificaron a 19 niños y una niña que viajaban sin la compañía de un familiar.

Debido a la cantidad de personas localizadas y la condición en la que eran trasladadas, las autoridades decidieron movilizarlas al Auditorio Municipal Galeana, Nuevo León.


Tragedia en camiones


El pasado 27 de junio las autoridades estadounidenses encontraron en las afueras de San Antonio, Texas un camión con con 50 migrantes fallecidos, en su mayoría procedentes de México y Guatemala.


Las investigaciones determinaron que en el camión eran trasladados alrededor de 100 migrantes, además que fueron expuestos a temperaturas de hasta 40 grados.

Esta es considerada una de las peores tragedias que involucra a migrantes en la historia de los Estados Unidos, donde además 16 de ellos estaban heridos.


Otra tragedia que estremeció a los países, fue un accidente que ocurrió en diciembre de 2021 en México cuando un tráiler que trasladaba migrantes se volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez, donde 56 personas perdieron la vida.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA