Migrantes nicaragüenses son retenidos por autoridades mexicanas en Veracruz
top of page

Migrantes nicaragüenses son retenidos por autoridades mexicanas en Veracruz


Migrantes nicaragüenses fueron encontrados de manera ilegal en un hotel en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México le cortó el sueño de llegar a Estados Unidos a tres migrantes nicaragüenses que se encontraban resguardados en un hotel en el estado de Veracruz.


Junto a los nicaragüenses, las autoridades de migración también retuvieron a 267 personas más de cuatro nacionalidades diferentes, pero con el mismo objetivo de "cruzar al otro lado".

La mayoría de los que fueron "rescatados" por el INM, eran de nacionalidad Guatemalteca, (205), seguidos de 33 salvadoreños; 28 procedentes de Honduras; 3 nicaragüenses y un ecuatoriano.

Datos de la Oficina de migración y Protección de Aduanas de EEUU registran 108 mil 018 nicaragüenses que han llegado a ese país de manera ilegal

En este grupo, que fue localizado en un hotel del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, agentes migratorios contabilizaron 212 hombres y 58 mujeres.


Debido a la crisis sociopolitíca de 2018, agudizada por la pandemia del covid-19 en 2020, miles de nicaragüenses han tomado la decisión de emigrar de manera ilegal hacia otros países, pero principalmente a Estados Unidos.

Muchos desconocen la dura travesía que les espera por México, que van desde robos, secuestros y ser abandonados por los "coyotes",


En los últimos meses, los medios han tenido que informar sobre tristes noticias de decenas de migrantes nicaragüenses que han fallecido en el intento por obtener una "mejor vida" en Estados Unidos, la mayoría, ahogados en las temidas aguas del Río Bravo y otros en tráileres que transportan a cientos hacinados y con poca ventilación.


La última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras contabiliza que aproximadamente 108 mil 018 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular en este 2022.

bottom of page