Más de 30 migrantes son retenidos por la Fuerza Naval en Corn Island
top of page

Más de 30 migrantes son retenidos por la Fuerza Naval en Corn Island

Dos pangas con migrantes en su mayoría venezolanos fueron retenidos por la Fuerza Naval de Nicaragua

Corn Island se está convirtiendo en una nueva ruta utilizada por migrantes que vienen de América del Sur y quieren continuar su viaje a Estados Unidos, prueba de ello es que la Fuerza Naval retuvo cerca a dos embarcaciones que transportaban a 31 migrantes la mayoría venezolanos.


Las retenciones fueron realizadas el pasado 21 y 22 de septiembre. Las embarcaciones tipo panga de nombre Four Sister I y Capitán Eithan se encontraban a 12 y 18 millas náuticas respectivamente al noreste de la isla de Corn Island.

Los tripulantes de ambas embarcaciones eran de nacionalidad nicaragüense

En ambas embarcaciones iban migrantes de 3 nacionalidades; 29 venezolanos, 1 ecuatoriano, 1 peruano, entre ellos 8 menores de edad.

La patrulla marítima de la Fuerza Naval también detuvo a los tripulantes: Adán Sergio Sjogreen Jacoby de 44 años, Alberto Abrahan Reyes de 41 años, Ariel Keny Williangton Garth de 32 años, Henry Clement González de 27 años y Cannan Denzel Downs Carthrell de 24 años, todos de nacionalidad nicaragüense.


Según la nota de prensa divulgada por las autoridades, los migrantes recibieron atención médica primaria y luego fueron entregados al igual que los tripulantes a las autoridades correspondientes.
A los migrantes se les brindó atención médica

Debido a su ubicación, Nicaragua es ruta de migrantes, estos llegan normalmente al país por puntos ciegos de la frontera con Costa Rica. No obstante, en los últimos meses pobladores de las Regiones Autónomas del Caribe han visto un aumento en el flujo de migrantes que arriban al puerto de Bluefields, que a su vez llegan procedentes de Corn Island tras realizar un peligroso viaje desde Colombia.

Esta ruta se está "popularizando" para evitar cruzar la temida selva del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, sin embargo, está nueva vía para continuar con su gira hasta Estados Unidos no es menos mortal, ya que las embarcaciones en las que viajan no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para lograr un viaje seguro.

Al menos dos pangas con migrantes ya han tenido problemas, una de ellas náufrago en medio del mar y al menos tres migrantes venezolanos desaparecieron, otra sufrió desperfectos mecánicos pero logró ser rescatada por autoridades costarricenses.


bottom of page