top of page

Minsa revela umento en casos de Dengue en Nicaragua




El ministerio de Salud (MINSA) en el informe sobre epidemiologia detalló que en la presente semana se contabiliza un aumento del 42% de casos de dengue positivos en comparación con la semana anterior.


"Tuvimos 3,764 casos sospechosos de Dengue y 64 casos confirmados", se lee en la información.


La Organización panamericana de la Salud (OPS) en su reporte sobre carga epidemiologica de Nicaragua contabiliza en las 23 semanas que lleva el 2023, 48,214 casos sospechosos, de los cuales 845 han sido confirmados, 8 de esos son casos graves y reportan un deceso.

En un comparativo realizado por Fuentes Confiables Nicaragua, que abarca las primeras 22 semanas del 2022 y 2023 se puede observa que en el presente año los casos sospechosos y positivos ya han superado la del año anterior.

Si la dinámica de aumento se rige en base al comportamiento de la temporada lluviosa la tendencia podría elevarse y al final del 2023 los casos sospechosos, fallecidos y positivos podría ser mayor al del 2022.


Las autoridades de salud han realizado un llamado a la población para tener cuidado con el invierno y no permitir que los hogares se convierta en criadero de zancudos trasmisor del dengue.


"Continuamos con la sexta jornada de lucha antiepidémica de forma integral, estamos protegiendo los depósitos con agua que tienen las familias como es abatizándolos (...) ya empezó el periodo lluvioso, por la mañana amanece soleado y la tarde empieza a llover y esto favorece la reproducción del zancudo, porque a mayor temperatura se reproduce más rápido y necesita menos días para convertirse en un adulto" dijo el doctor Daniel Saldaña, del Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito IV.





Comentarios


bottom of page