top of page

Mons. Rolando Álvarez es propuesto para premio el Nobel de la Paz


El Obispo de Matagalpa fue propuesto como uno de los candidatos al Premio Nobel
El Obispo de Matagalpa fue propuesto como uno de los candidatos al Premio Nobel

Monseñor Rolando Álvarez nuevamente está siendo tomado en cuenta para una premiación internacional, en esta ocasión, el senador estadounidense Bill Cassidy lo propuso para el premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua.


A través de su sitio web, el senador republicano expuso que la nominación es en respuesta a la creciente represión del "dictador nicaragüense" contra la libertad religiosa, incluidos los más recientes arrestos de sacerdotes, así como la confiscación de propiedades a órdenes religiosas como los jesuitas.


"Durante muchos años, el Obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo", cita la nota de prensa de Cassidy.


Esta es la segunda vez que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa es propuesto para este importante premio, en 2023 un grupo de exmandatarios costarricenses enviaron una carta al Comité del Nobel para respaldar la propuesta que también incluía a Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.


En 2023, Monseñor Álvarez fue uno de los finalistas al premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo a personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Félix Maradiaga declina a nominación


El opositor Félix Maradiaga declinó a su nominación para concentrar esfuerzos en el Obispo
El opositor Félix Maradiaga declinó a su nominación para concentrar esfuerzos en el Obispo

En su propuesta, el senador Cassidy también incluyó al opositor Félix Maradiaga, que declinó la nominación al premio Nobel y solicitó que todos los esfuerzos se concentraran en Monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Silvio José Báez.


"He recibido con sorpresa y humildad la noticia de mi inclusión en la nominación para el premio Nobel de la Paz, junto a monseñor Rolando Álvarez...Sin embargo, he remitido una comunicación al equipo del senador Cassidy, solicitando que la nominación y los esfuerzos de promoción para el premio Nobel de la Paz se concentren en monseñor Rolando Álvarez y monseñor Silvio Baéz", expresó el opositor excarcelado y desterrado.

Maradiaga se comprometió a impulsar la nominación del religioso nicaragüense al premio Nobel y reiteró su agradecimiento al senador.



El Premio Nobel de la Paz es entregado desde 1901 a la persona que más haya trabajado en favor de la fraternidad de las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración o promoción de acuerdos de paz. El ganador es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel que está integrado por cinco personas electas por el Parlamento de ese país.

Comments


bottom of page