Nicaragua, uno de los tres países Latinoamericanos con periodistas detenidos, según informe del CPJ
top of page

Nicaragua, uno de los tres países Latinoamericanos con periodistas detenidos, según informe del CPJ


Víctor Ticay fue apresado en la Semana Santa de 2023 mientras transmitía una actividad en su página de facebook
Víctor Ticay fue apresado en la Semana Santa de 2023 mientras transmitía una actividad en su página de facebook

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ubicó a Nicaragua en su censo anual de periodistas detenidos por Gobiernos que buscan acallar las voces críticas e independientes.


En América Latina solo figuran en este listado: Nicaragua, Guatemala y Cuba con 1 periodista cada uno.

En el caso de Nicaragua, el periodista es Víctor Ticay, detenido por el régimen de Daniel Ortega en plena Semana Santa de 2023. Su único delito fue transmitir a través de su página de noticias en Facebook una actividad religiosa conocida como La Reseña, que fue realizada por feligreses a pesar de la prohibición policial.



El CPJ destaca que Ticay está cumpliendo una pena de 8 años de cárcel, bajo "cargos antiestatales y de noticias falsas".


"...las acusaciones encajan en un patrón de acoso legal, intimidación y cargos criminales contra los(as) periodistas en Nicaragua, a medida que el presidente Daniel Ortega ha intensificado sus esfuerzos de reprimir la libertad de expresión", expresa el CPJ

Ticay, actualmente es el único periodista que guarda prisión en las celdas del Centro Penitenciario Jorge Navarro conocido como "La Modelo", donde fue trasladado después de varios meses de detención en el Distrito III de Managua, donde no tenía contacto con sus familiares y sufrió de tratos crueles.



El juicio contra el periodista careció de todas las garantías constitucionales y tampoco tuvo derecho a una defensa como muchos de los presos políticos condenados por el régimen.

El comunicador era corresponsal del Canal 10 de televisión en la ciudad de Nandaime, Granada.


La lista de países con más periodistas detenidos arbitrariamente la encabezan: Vietnam, Rusia, Bielorrusia, Birmania, China, Irán e Israel. El CPJ lamenta la tendencia mundial de los políticos a «envilecer sistemáticamente a los periodistas», y precisa que los periodistas que llegan a prisión afrontan en su mayoría cargos por delitos considerados contra el Estado, como esparcir noticias falsas o fomentar el terrorismo mediante sus coberturas críticas.

bottom of page