Nicaragua reclama por suspensión del Fondo Verde
top of page

Nicaragua reclama por suspensión del Fondo Verde


A través de una nota de prensa, el régimen reclama al Fondo Verde por la suspensión del financiamiento
A través de una nota de prensa, el régimen reclama al Fondo Verde por la suspensión del financiamiento

Un día después de que el Secretariado del Fondo Verde del Clima (GFC por sus siglas en inglés), anunciara su decisión de suspender definitivamente la ejecución del Proyecto Bio-Clima en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega emitió una nota de prensa expresando su molestia por tal acción.


El régimen acusó al organismo de basar su decisión en "procesos y procedimientos" poco transparentes y que esto afectará la protección y defensa de las reservas de biósfera.


"El Gobierno de Nicaragua repudia y rechaza la decisión del Secretariado del Fondo Verde del Clima quien, a través de procesos y procedimientos no éticos, prácticas no éticas, han cancelado el financiamiento al Proyecto BioClima, concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de bisfera de Bosawás e Indio Maíz", cita textualmente el reclamo del régimen.


La vocera del régimen, Rosario Murillo, también leyó la nota de prensa en su alocución de mediodía en medios oficialistas y aprovechó para expresar su molestia porque ya no recibirán el fondo de más de 116 millones de dólares que según ellos iban a ser ejecutados en la Costa Caribe y el Río San Juan.


Murillo, acusó al Fondo Verde del Clima de "violentar los principios y acuerdos" suscritos ante la comunidad internacional, así como de aplicar supuestas medidas agresivas, coercitivas y unilaterales. Además exigió que les entreguen los recursos que les fueron "arrebatados".


"Demandamos, exigimos, del Fondo Verde del Clima garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional, y que han sido arrebatados a los pueblos originarios y afrodescendientes"


Como es costumbre, el régimen Ortega-Murillo culpó a los "países ricos" tanto de las afectaciones por el cambio climático como de supuestas "agresiones" a los pueblos originarios.

La nota de prensa está firmada por el Canciller Denis Moncada, la Procuradora General de la República, Wendy Morales


¿Qué dice el Fondo Verde?


A través de un comunicado, el Fondo Verde del Clima informó el pasado jueves su decisión definitiva de suspender de manera el financiamiento a Nicaragua para el desarrollo del Proyecto Bio-Clima que se ejecutaría en la Costa Caribe del país.


El Acuerdo de Actividad Financiada para el Proyecto Bio-Clima: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas de Bosawás y Río San Juan había sido aprobado desde noviembre 2020 pero, en junio de 2021 comunitarios indígenas y afrodescendientes presentaron una queja ante el Mecanismo de Reparación Independiente.


Ortega perdió un desembolso por más de 116 millones de dólares
Ortega perdió un desembolso por más de 116 millones de dólares

Tras esta queja de comunitarios, el Fondo Verde del Clima inició una investigación independiente, que derivó en la decisión informada este jueves 7 de marzo, de suspender de manera definitiva el proyecto.


El organismo, explicó a través de un comunicado, que nunca desembolsó fondos al régimen de Daniel Ortega ya que el proyecto no había iniciado a implementarse.


El Fondo, también explica que tomó esta decisión por los casos de incumplimientos de políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales, que constituían violaciones legales de los acuerdos entre el Fondo Verde del Clima y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

bottom of page