Mujeres periodistas más expuestas a ser víctimas de agresiones
top of page

Mujeres periodistas más expuestas a ser víctimas de agresiones


Las mujeres periodistas en Nicaragua se ven más expuestas a agresiones
Las mujeres periodistas en Nicaragua se ven más expuestas a agresiones

En el marco del día internacional de la mujer, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) destacaron la labor de las mujeres de prensa nicaragüense, que a pesar del asedio y amenazas continuan ejerciendo esta noble profesión.


"La comisión de género de PCIN resalta la labor y el coraje de las periodistas que, pese al acoso, amenazas, diferencias de género y pocos espacios para expresarse, continúan alzando su voz desde diferentes plataformas", expresa PCIN.

De acuerdo a la organización, más de 10 plataformas de medios independientes que nacieron a raíz de 2018, se encuentran dirigidas por mujeres.



Un informe presentado por la Fundación para la Liberdad de Expresión y Democracia (FLED) reveló que las mujeres periodistas son el principal blanco de ataques de los propagandistas del régimen lo cual se traduce en un acto de misoginia.


A través de las redes sociales, las mujeres periodistas y directoras de medios de comunicación son denigradas y calumniadas por simpatizantes del régimen sandinista en redes sociales, algo que también repercute en las familias y en la salud mental de las féminas.

Una investigación realizada por el medio La Lupa, revela que la represión ejercida por el régimen está caracterizada por una fuerte carga de machismo y en muchos casos las mujeres periodistas fueron objeto de campañas de desprestigio, haciendo enfásis en sus parejas.



Exilio forzado afecta a mujeres periodistas


PCIN revela que el exilio forzado por la persecución del régimen también está afectando a las mujeres periodistas, que se han visto obligadas a dejar la profesión para ejercer trabajos domésticos, de hostelería, labores de cuido, limpieza, venta de comida, entre otros.


Además, para subsistir se han visto obligadas a realizar dobles jornadas de trabajo o tener empleos extras. Algo similar ocurre con las periodistas que aún están en Nicaragua, ya que al no tener seguridad vivien de manera precaria.



En el día internacional de la mujer, PCIN manifiesta que reafirma su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y la promoción de un periodismo independiente.


"Exigimos la libertad de Adela Espinoza Tercero, joven comunicadora y defensora detenida el 19 de agosto de 2023. También exigimos la liberación del periodista Víctor Ticay, apresado el 6 de abril", finaliza PCIN.

bottom of page