José Manuel Salazar toma posesión como nuevo Secretario Ejecutivo de la CEPAL



La Cepal informó que su nuevo Secretario Ejecutivo, el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs tomó posesión de su cargo, mismo para el que fue designado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.


"Entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico, el Sr. Salazar aporta al cargo un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y una pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”, afirmó Guterres.

El economista originario de Costa Rica, se desempeñó como Ex Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además posee una maestría en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge.


Salazar-Xirinachs también fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998.


José Manuel Salazar-Xirinachs sucede en el cargo a la diplomática Alicia Bárcena Ibarra, de México, quien el 31 de marzo culminó su gestión de casi 14 años al mando de la Comisión regional.