top of page

Ovidio Reyes continuará en el Banco Central de Nicaragua por otros cinco años


Por mandato de Daniel Ortega, Ovidio Reyes seguirá en el BCN por 5 años más
Por mandato de Daniel Ortega, Ovidio Reyes seguirá en el BCN por 5 años más

Ovidio Reyes Ramírez continuará siendo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) por mandato de Daniel Ortega, así lo reveló el acuerdo presidencial publicado el jueves en el diario oficial La Gaceta.


“Nómbrese al compañero Leonardo Ovidio Reyes Ramírez en el cargo de Presidente del Banco Central de Nicaragua. El presente acuerdo surtirá efecto a partir de esta fecha”, refiere la publicación.

Reyes, sumará otros cinco años como presidente del BCN, cargo que ejerce desde enero de 2014 cuando fue ratificado por diputados de la Asamblea Nacional (AN) en reemplazo de Alberto Guevara.


La ley orgánica del BCN permite la reelección de los funcionarios
La ley orgánica del BCN permite la reelección de los funcionarios

De acuerdo a la Ley Orgánica de la institución financiera, tanto el presidente del banco como los miembros del Consejo Directivo, a excepción del Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), pueden ser reelectos en sus cargos por períodos de cinco años, que se cuentan a partir de la fecha en que son ratificados por la AN.

La ley también señala que los funcionarios del BCN pueden continuar en el ejercicio de sus cargos aunque haya finalizado su período y no existan sucesores nombrados por el presidente y ratificados por la Asamblea.

Antes de ser presidente, Reyes fue Gerente General en el banco en el período de 2012-2013; durante 1995 a 2001 fue el Subgerente General de Estudios Económicos y jefe de Programación Monetaria y desde el 2004 al 2012 fue Asesor económico del MHCP.


Como presidente del BCN, Ovidio Reyes ocupa un lugar en el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

Sancionado por EEUU


En 2021 Ovidio Reyes fue sancionado por Estados Unidos
En 2021 Ovidio Reyes fue sancionado por Estados Unidos

Reyes, al igual que una decena de funcionarios del régimen de Daniel Ortega, se encuentra sancionado por Estados Unidos debido a su “colaboración” en el debilitamiento de la democracia en Nicaragua a raíz de 2018, año en que inició la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa el país.


En 2021, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, señaló a Reyes por “socavar la democracia, abusar de los derechos humanos de los civiles, promulgar leyes represivas con graves consecuencias económicas y tratar de silenciar a medios de comunicación independientes”.

Estados Unidos también incluyó al presidente del BCN en esta extensa lista por apoyar la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, que obliga a los bancos y otras instituciones financieras a realizar operaciones con personas sancionadas.

bottom of page