Embajador de EEUU en Nicaragua promueve el programa parole humanitario
top of page

Embajador de EEUU en Nicaragua promueve el programa parole humanitario



Para evitar poner en riesgo la vida o ser expulsado de Estados Unidos, el embajador estadounidense en Nicaragua, Kevin Sullivan, dijo a través de un video explicativo que se debe de tratar de cruzar siguiendo los cauces legales a través del nuevo programa ofrecido por el gobierno del presidente Joe Biden, para los migrantes de Nicaragua , Cuba, Haití y Venezuela.


“El año pasada decenas de miles de ciudadanos de estos países eligieron tratar de emigrar irregularmente, emprendiendo viajes largos, caros y peligrosos, para cruzar nuestra frontera sin autorización”, dijo Sullivan.

Destacó que bajo el nuevo programa de parole, los ciudadanos nicaragüenses que se encuentran fuera de Estados Unidos, y que quieren vivir y trabajar hasta por dos años en Estados Unidos, lo pueden hacer de una forma rápida, segura y ordenada.




“Es importante destacar que si has ingresado a Los Estados Unidos de forma ilegal o si lo tratas de hacer, en el futuro serás devuelto a México y no podrás participar en este programa de parole”, precisó el agregado estadounidense.


Indicó que hasta 30 mil personas al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, pueden entrar bajo este nuevo rubro. De igual manera recomendó que es necesario contar con un patrocinador económico en Estados Unidos que reúna los siguientes requisitos:



Puede ser un familiar, un amigo o una organización de caridad. “Varias organizaciones se están movilizando ahora para colaborar”, añadió. Agregó que los que quieran cruzar, tienen que pasar las investigaciones de antecedentes, y quienes sean aprobados recibirán una cita para que se presenten en una puerta de entrada de Migración en un aeropuerto de Estados Unidos y podrán recibir un permiso laboral de hasta de dos años.


Recalcó que el programa de parole se tramita únicamente a través de la app “CBP One" y el portal “my.uscis” desde cualquier teléfono celular con acceso a Internet, y que no se gestiona a través de la embajada.


Para mayor información indicó que visiten la página: https://uscis.gov/es/CHNV y que es importante destacar que es un proceso totalmente gratuito, aunque el viajero tiene que costear su propio pasaje aéreo.



Llevamos dos semanas y ya estamos viendo la aprobación de varios casos de nicaragüenses. Ya no tiene sentido emprender un viaje peligroso o cruzar nuestras fronteras de manera ilegal. Si quieres vivir y trabajar en Estados Unidos por un tiempo, el nuevo programa de parole te ofrece una opción más rápida segura y eficaz”, concluyó Sullivan.
bottom of page